El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que los servicios de inteligencia ucranianos han detectado que Corea del Norte se está preparando para enviar a 10.000 soldados a Ucrania y ayudar así a Rusia en su invasión. "Sabemos que Corea del Norte está preparando a 10.000 soldados para enviarlos a luchar contra nosotros", ha afirmado Zelenski en una rueda de prensa, al final de la reunión que mantuvo en Bruselas con los líderes europeos para pedir su apoyo a su Plan de la Victoria.
El presidente ucraniano ha dicho que es una información que ha compartido con los Estados Unidos y con los países europeos, porque es "una cosa urgente". "Es un segundo país sumándose a Rusia involucrándose en esta guerra", ha destacado Zelenski, que ha diferenciado el apoyo que proporciona Irán a lo que le está dando Pyongyang. "Irán le da drones y misiles, pero no personas. Y aquí vemos este es el primer paso para una guerra mundial", ha sentenciado el líder ucraniano.
Corea del Norte participa en la guerra de Ucrania con el ejército ruso
Se sabe que Corea del Norte ha suministrado municiones y misiles para ayudar a Rusia a llevar a cabo su guerra contra Ucrania, pero informes recientes afirman que también está enviando grandes cantidades de tropas. Los informes han sido confirmados esta semana por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que las relaciones entre Moscú y Pyongyang estaban entrando en una fase nueva y más preocupante.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, firmaron en junio un "acuerdo de ayuda mutua" secreto, que puede haber facilitado la transferencia de municiones y misiles, y ahora de personal. El rumor sobre el traslado de un gran número de tropas norcoreanas se produce en medio de informes a los medios ucranianos que hablan del hecho de que Putin tiene dificultades para movilizar a más rusos en medio de un creciente malestar a su país por la duración y el coste de la guerra, tanto financieramente como en términos de bajas. La semana pasada, el New York Times informó de que en septiembre fue el mes "más sangrante" hasta ahora para las tropas rusas que luchan a la guerra, con 115.000 rusos muertos desde el comienzo de la guerra y 500.000 heridos.
Esta semana, el Kyiv Post citó fuentes militares ucranianas que dijeron que se estaban suministrando armas pequeñas y municiones a unos 3.000 soldados norcoreanos antes de su despliegue en "operaciones de alto riesgo destinadas a reducir la tensión sobre las fuerzas rusas".
Soldados norcoreanos, muertos en combate
Aunque los detalles del acuerdo entre Putin y Kim no se hicieron nunca públicos, los medios de comunicación dijeron que varios millares de soldados norcoreanos eran entrenados en Rusia y podrían ser desplegados en el frente a finales de año. Eso se sumaría a las docenas de técnicos norcoreanos que, según informes, han sido enviados a Ucrania para ayudar al despliegue de armas exportadas, incluidos misiles balísticos KN-23.
Como informó a The Guardian la semana pasada, se cree que entre los muertos después de un ataque con misiles ucranianos al territorio ocupado por Rusia cerca de Donetsk al principio de este mes había personal norcoreano, que había estado ofreciendo asesoramiento técnico a sus homólogos rusos.