Ucrania ha lanzado este miércoles uno de los ataques mayores con drones de la historia contra Moscú, según ha dicho el alcalde de la ciudad, y las unidades de defensa aérea rusas habrían destruido al menos 10 drones que volaban hacia la capital. Algunos de los drones fueron destruidos sobre la ciudad de Podolsk, según habría dicho el alcalde Sergei Sobyanin. La ciudad, situada en la región de Moscú, está a unos 38 kilómetros en el sur del Kremlin.
"Los sistemas de defensa aérea del Ministerio de Defensa siguen repeliendo los ataques de vehículos aéreos enemigos no tripulados (UAV)", ha detallado Sobyanin en la aplicación de mensajería Telegram a las 4.43. "Este es uno de los intentos más importantes de atacar Moscú con drones nunca realizados. Seguimos de cerca la situación". Por ahora, según las primeras informaciones, el mismo alcalde ha dicho que no ha habido heridos ni daños a consecuencia de los ataques.
Ucrania y los ataques con drones sobre Moscú
Ucrania ha lanzado en repetidas ocasiones uno o dos drones contra Moscú los últimos meses, sin causar daños sustanciales. Kyiv ha intensificado sus ataques aéreos contra territorio ruso en los últimos meses, afirmando que su objetivo es destruir infraestructuras clave para los esfuerzos bélicos de Moscú. Afirma que sus ataques son una respuesta a los continuos ataques de Rusia contra territorio ucraniano.
Ahora bien, el ataque de este miércoles parece mayor que el de mayo del 2023, cuando al menos ocho drones han sido destruidos sobre la capital en una acción que el presidente Vladímir Putin ha dicho que era un intento de Kyiv de asustar y provocar Rusia. Los funcionarios rusos pocas veces revelan la medida completa de los ataques; solo informan sobre los drones que sus unidades de defensa aérea destruyen.
Sin revelar el alcance total de los daños
Es habitual no dar pistas al enemigo. Tanto Ucrania como Rusia pocas veces revelan el alcance total del daño que infligen sus ataques, a no ser que se estropeen infraestructuras residenciales o civiles o mueran civiles.
El ataque del miércoles en Moscú ha sido parte de un ataque más amplio con aviones no tripulados de Ucrania contra Rusia, en la que los sistemas de defensa aérea también habrían destruido 18 aviones no tripulados sobre la región fronteriza de Briansk y otros aviones no tripulados y misiles sobre otras regiones, según han detallado los mismos funcionarios rusos.
En los últimos meses, Kyiv ha intensificado sus ataques aéreos contra territorio ruso, afirmando que su objetivo es destruir infraestructuras clave para los esfuerzos bélicos de Moscú. En este sentido, afirma que sus ataques son una respuesta a los continuos ataques de Rusia contra territorio ucraniano.