Ucrania habría lanzado este miércoles en Rusia los primeros misiles de largo alcance proporcionados por el Reino Unido, los 'Storm Shadow', según ha adelantado Bloomberg, citando un funcionario británico anónimo. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, no ha confirmado estas informaciones, pero ha señalado que están utilizando "todos los medios para defenderse". "No entraremos en detalles, pero diremos que somos capaces de responder", ha asegurado en rueda de prensa. Imágenes distribuidas por un canal militar en Telegram que no se han podido verificar, muestran fragmentos de estos misiles supuestamente encontrados en una parte de la región de Kursk, que Ucrania habría tirado al día siguiente de haber utilizado los misiles ATACMS de los Estados Unidos. El presidente de los EE.UU., Joe Biden, autorizó Kyiv el pasado domingo para hacer uso de misiles de largo alcance en territorio ruso, una acción que hasta el momento se había mantenido como una línea roja.
¿Cómo son los misiles Storm Shadow?
Los misiles 'Storm Shadow', llamados 'Scalp' en su versión francesa, están producidos por la corporación europea de fabricación de misiles MBDA. Según la compañía, se trata de un arma "de largo alcance con una de ataque profundo flexible y de ataque profundo basado en un sofisticado sistema de planificación de la misión", que puede utilizarse contra objetivos fijos o estacionarios. Anteriormente, los han utilizado las fuerzas aéreas británica y francesa y en el Golf, Irak y Libia. Cada misil tiene un peso de 1.300 kilogramos y un alcance de entre 250 y 500 kilómetros, según la versión. MBDA detalla que el misil se puede utilizar de día o de noche y bajo diferentes condiciones meteorológicas, a través de varios modelos de aviones de combate.
Varios países europeos cierran las embajadas en Ucrania
Estados Unidos, España, Italia y Grecia han cerrado las puertas de sus embajadas en Kyiv al público durante este miércoles debido al temor de un bombardeo ruso de especial intensidad contra Ucrania en represalia por los primeros ataques ucranianos con misiles balísticos estadounidenses y británicos.El primero en anunciar el cierre temporal de su embajada en la capital ucraniana fue Estados Unidos, quien dijo tener “información específica” que apuntaba a la posibilidad de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano durante el día.