Las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente la energía, con la ayuda de la reconexión de las cuatro plantas nucleares del país, pero millones de personas continúan sin calefacción ni electricidad después de los ataques aéreos rusos más devastadores de la guerra. "Hemos estado restaurando la generación y suministro de la electricidad día tras día", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su discurso nocturno de este domingo.
Rusia podría retirarse de la central nuclear de Zaporiyia: ¿qué lo explica?
Kyiv intenta combatir la bajada de temperaturas
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha dicho que 430 "centros de calentamiento" estaban ayudando a los residentes a hacer frente a los efectos de los ataques rusos a centrales eléctricas, y se han planteado más de 100 centros adicionales en caso de condiciones extremas. Klitschko ha manifestado que los aliados de Zelenski se habían involucrado en la "manipulación" de los esfuerzos de la ciudad. "No quiero involucrarme en batallas políticas, particularmente en la situación actual", ha detallado en un vídeo difundido por Telegram. "Eso no tiene sentido. Tengo cosas para hacer en esta ciudad". Zelenski había dicho anteriormente que Kyiv no había hecho suficiente para ayudar a los residentes.
Centenares de Ucranianos huyen de Jersón
Mientras tanto, en este contexto, centenares de ucranianos han huido este domingo de la ciudad de Jersón cuando se han intensificado los bombardeos rusos. La liberación de Jersón al principio de este mes marcó una gran victoria en el campo de batalla para Kyiv, pero la población ha tenido problemas con la falta de agua, calefacción y electricidad.
Las evacuaciones empezaron la semana pasada en medio de temores que el daño a la infraestructura causado por la guerra fuera demasiado severo para que la gente lo soportara durante el duro invierno de Ucrania. El éxodo se ha visto exacerbado por los bombardeos rusos, que han matado a 32 civiles desde que las fuerzas rusas abandonaron la ciudad el 9 de noviembre.
"Es triste que nos marchemos de nuestra casa", ha dicho Yevhen Iankov en Associated Press mientras la camioneta en que viajaba avanzaba poco a poco. "Ahora somos libres, pero nos tenemos que marchar porque hay bombardeos y hay muertos entre la población".
Cortes en el suministro eléctrico hasta marzo
En Jersón la vida es muy difícil. Y con la llegada del invierno, más. Ucrania empezó la semana pasada la evacuación de Jersón ante el riesgo inminente de ataques rusos y la falta de recursos para pasar el invierno. El sabotaje de la red eléctrica que Rusia ha perpetrado desde hace semanas ha conseguido estropear de manera importante la imposibilidad de garantizar los servicios mínimos en la ciudad.
Ucrania evacua Jersón: riesgo inminente de bombardeos y falta de recursos para pasar el invierno
Los bombardeos han estropeado tantísimo la red eléctrica que las autoridades calculan que lo más probable es que los ucranianos vivan con apagones, como mínimo, hasta finales de marzo. Así lo habría comunicado un importante proveedor de energía, cuando el gobierno empezó las evacuaciones gratuitas para las personas de Jersón hacia otras regiones.