Los funcionarios designados por Rusia que controlan la región de Jersón han decidido poner en stand by el referéndum que tenían en la cabeza encima si la región se convertía en parte de Rusia a causa de los ataques de las fuerzas de Ucrania. El país empezó la semana pasada una ofensiva en varias direcciones en la región del sur, pero desde entonces se han publicado pocos detalles. Sigue habiendo silencio por razones estratégicas, pero es hace difícil saber qué pasa y de qué manera.
La agencia de noticias estatal rusa Tass ha informado que el jefe de las autoridades de Jersón, Kirill Stremousov, ha dicho que los planes para un referéndum por unirse a Rusia se habían "detenido" a causa de la situación de seguridad. Stremousov ha detallado que los ataques al puente Antonivskiy en la ciudad de Jersón por parte de las fuerzas ucranianas habían impedido que el tráfico atravesara el río Dniéper, que une los dos lados de la región.
Las fuerzas rusas tomaron el control de la región de Jersón a principios de marzo y desde entonces han dejado clara la intención de incorporar la región como aparte de Rusia. Si el referéndum se lleva a cabo, parece que podría ser similar a lo que llevó a cabo Rusia en Crimea en el 2014, que la asamblea general de la ONU declaró inválido. Aunque es muy poco probable que la comunidad internacional reconozca la toma de posesión de Rusia, Ucrania ha decidido no permitir que Rusia oficialice el control de la región.
Ucrania quiere recuperar la región
Ucrania anunció ofensivas en varias direcciones a Jersón la semana pasada, dos meses después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, ordenara un contraataque en julio. Los analistas dicen que la ofensiva tiene como objetivo rodear las fuerzas rusas y obligarlas a huir hacia el lado este del río.
Kyiv ha publicado pocos detalles oficiales e información verificable, cosa que dificulta evaluar el progreso de las tropas ucranianas. A los periodistas se les ha prohibido temporalmente viajar al frente al sur.
Las banderas ucranianas vuelven a los edificios
Zelenski ha anunciado este domingo avances militares en la región de Jersón, objeto de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas. "Las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde tienen que estar", ha afirmado, después de una nueva reunión con la cúpula militar, según recopilación la agencia de noticias Bloomberg. "No hay cabida para los ocupantes de nuestro país". Zelenski se refiere a una imagen que ha recurrido las redes sociales, donde varios soldados ucranianos plantan una bandera del país al hospital de Visokopillia, en el oeste del río Dniéper.