Ucrania no quiere ceder ni un milímetro de su territorio como precio para la paz. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania se ha reunido con el enviado especial de China en Kyiv y ha insistido en que el país devastado por la guerra no aceptaría un plan de paz que se basara en ceder territorio después de la invasión rusa.
En la capital ucraniana, el enviado de China, Le Hoy, ha buscado promover relaciones dirigidas por Pekín para resolver el conflicto. En este sentido, ha sido el diplomático de más alto rango que ha visitado Ucrania desde que Rusia empezó la invasión a gran escala en febrero de 2022.
China, un aliado próximo de Moscú, no ha condenado públicamente la invasión rusa en Ucrania. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha dicho que la paz dependía del "respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Durante el encuentro con Li, Kuleba ha puesto énfasis en el hecho de que "Ucrania no aceptará ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto". También habría subrayado, según la agencia de noticias AFP, la importancia del papel mediador de China, en particular, con respecto a la seguridad nuclear y en el hecho de reanudar las exportaciones de grano a través del Mar Negro.
Continúa el acuerdo para las exportaciones de grano
La reunión del miércoles se ha producido cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, había anunciado la extensión de dos meses, un acuerdo en el cual la ONU también había dado apoyo para permitir los envíos de grano en Ucrania a través del Mar Negro, que son cruciales para garantizar el suministro en los mercados mundiales de grano.
El presidente turco ha agradecido a su "preciado amigo", el presidente Vladímir Putin, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y al secretario general de la ONU, António Guterres, su papel en la extensión del acuerdo. Erdoğan ha hecho el anuncio del acuerdo un día antes de que expirara, aprovechando el gesto para afrontar la segunda vuelta de las elecciones turcas el 28 de mayo.
Rusia ha amenazado varias veces con el hecho de retirarse del acuerdo, que tendría que expirar el 18 de mayo, alegando que siguen existiendo obstáculos para sus propias exportaciones de alimentos. Por otra parte, Kyiv también ha acusado a Rusia de bloquear barcos y negarse a registrarlos después de conducir largas inspecciones.
¿A punto para la contraofensiva?
Paralelamente, Ucrania no se da por vencida en Bajmut y prepara el terreno para la esperada contraofensiva de primavera. En los últimos días, las fuerzas ucranianas han liberado zonas sustanciales en el norte y sur de la ciudad oriental de Bajmut, epicentro de los combates desde hace más de 8 meses. Así lo habría afirmado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Nuestras tropas han liberado unos 20 kilómetros cuadrados de los suburbios de Bajmut en el norte y sur de la ciudad, ha dicho desde el canal de Telegram.
A pesar de todo, estas afirmaciones no han podido ser verificadas y muchos observadores piensan que el progreso ha sido mucho más modesto de lo que se destaca desde Ucrania, según recoge la CNN. Maliar ha reconocido que Rusia también avanza posiciones en Bajmut, con paracaidistas y "destruyendo la ciudad con artillería".