Ucrania lanza el golpe más fuerte contra el ejército invasor hasta la fecha. Después de algunas especulaciones de los medios locales, Kyiv ha confirmado que ayer sábado llevó a cabo un ataque exitoso contra el centro de mando ruso en Ucrania, donde había una cuarentena de oficiales rusos, entre los cuales los cargos más importantes del ejército, como el mismo jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, que habría resultado herido. Según la prensa de Ucrania, los pesos más pesados de las fuerzas armadas rusas se habían trasladado hasta la ciudad de Izium, en la provincia de Járkov, para seguir la batalla del Donbás bien de cerca, después de las dificultades sufridas en el norte del país en el primer mes de guerra. El ejecutivo ucraniano todavía no ha confirmado el número de bajas que habría causado en el ataque, pero algunas fuentes hablan de 20 altos cargos militares muertos de los 40 que habían asistido a la conferencia. Entre ellos destaca el general Andrei Simonov, experto en informática, la muerte del cual sí que ha sido confirmada por un asesor de Volodímir Zelenski, y que eleva el número total de generales rusos muertos en dos meses de guerra a 9.
Atacan el centro de mando
Una veintena de altos cargo militares de las fuerzas armadas rusas podrían faltar al desfile para conmemorar el Día de la Victoria el próximo 9 de mayo. El gobierno ucraniano ha asegurado este domingo que varios oficiales del ejército ruso han muerto en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium, en el frente este del país, que estarían utilizando de centro de mando. El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, ha asegurado en su cuenta de Twitter que en el momento del ataque, que se llevó a cabo el sábado, había el jefe del Estado Mayor del ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, supervisando la ofensiva rusa contra el este del país. Moscú no ha confirmado este ataque ni ha dado ninguna información sobre la presencia del general Gerasimov, pero la agencia ucraniana Unian asegura que ha sufrido heridas leves en la pierna derecha. Aunque pueda parecer extremadamente imprudente, el cierto es que los comandantes rusos han sido víctimas fáciles de los ataques ucranianos casi desde el inicio de la guerra, seguramente debido a los problemas de logística, comunicación y moral entre las tropas invasoras, hecho que los obliga a desplazarse personalmente hasta el frente y exponerse al fuego enemigo.
Incendio en el Ministerio de Defensa ruso
El sabotaje al ejército invasor no acaba aquí. El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado hoy de un incendio en instalaciones del Ministerio de Defensa en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. "En las fronteras de tres municipios, los distritos de Borísov y Bélgorod, así como de Yakovlevski se ha desencadenado un incendio en una de las instalaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa", ha escrito en su canal de Telegram. Según Gladkov, actualmente se está recaudando información sobre posibles víctimas y daños materiales. Por otra parte, el presidente Zelenski ha confirmado este domingo que un grupo de 100 civiles ya ha sido evacuado de la acería de Azovstal, en Mariúpol, donde hace días que se refugian miles de ciudadanos y militares ucranianos, totalmente rodeados por rusos.