Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según ha informado el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. "Una mujer y un niño han resultado heridos en la región de Konopot, donde ha ardido un coche. En la ciudad de Podolsk, de la región de Odesa, ha habido siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", ha explicado en su canal de Telegram.

Las tropas rusas también han atacado las unidades de la 17 Brigada de Tanques de Kryvyi Rih, en la región de Dniepropetrovsk, una unidad militar en Krasnopilia, región de Sumy, y un puente sobre el río Inhulets, afluente del Dniéper, ha señalado. Guersaschenko ha añadido que en el distrito Mykolaiv, al nordeste de Odesa, una persona ha resultado herida durante un ataque contra un aeródromo militar, mientras que en Semyjatky, distrito de Jersón, ha muerto un joven de 17 años.

 

La condena de Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha condenado este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia ha iniciado esta madrugada contra Ucrania y ha anunciado nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo. "Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", ha dicho Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Borrell ha añadido que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".

 

Ucrania pide ayuda

Por su parte, Ucrania ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para crear una coalición "anti-Putin" que, con sanciones "devastadoras" y apoyo militar y financiero, le ayude a frenar el ataque a gran escala, ante el que promete defenderse hasta vencer. "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera a Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", ha escrito el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter.

TUIT presidente ucrania