El gobierno de Ucrania asegura haber capturado a dos ciudadanos de Corea del Norte que luchaban por el ejército de Rusia. En un vídeo difundido por las autoridades ucranianas, se ve como se interroga a los dos combatientes, que afirman no saber que estaban en Ucrania y que estaban allí para recibir entrenamiento.
Uno de ellos dice que quiere volver a su país, mientras que el otro dice a cámara que prefiere quedarse en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha abierto la puerta a dar "opciones" a los combatientes norcoreanos que no quieran devolver a su país y ha ofrecido un intercambio de prisioneros a Kim Jong-Un.
In addition to the first captured soldiers from North Korea, there will undoubtedly be more. It’s only a matter of time before our troops manage to capture others. There should be no doubt left in the world that the Russian army is dependent on military assistance from North… pic.twitter.com/4RyCfUoHoC
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 12, 2025
En las últimas semanas, ya se habían dado muchas señales que las tropas rusas tuvieran entre sus filas combatientes enviadas desde Corea del Norte, por el régimen de Kim Jong-un. Zelenski, ha asegurado que con estas imágenes "nadie tendría que tener ninguna duda que el ejército ruso depende de la asistencia militar de la República Popular Democrática de Corea".
También dice estar dispuesto a intercambiar soldados norcoreanos por ucranianos detenidos en Rusia. "Ucrania está dispuesta a entregar a Kim Jong Un a sus soldados, si puede organizar su intercambio para|por nuestros guerreros cautivos en Rusia," ha dicho Zelenski. Ha añadido que para aquellos soldados norcoreanos que no deseen devolver, puede haber otras opciones disponibles y "que aquellos que expresen su deseo de acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en coreano, tendrán esta oportunidad".
4.000 soldados norcoreanos muertos en el frente
Volodímir Zelenski cifró este jueves el número de bajas norcoreanas en la región rusa de Kursk en casi cuatro mil. Se calcula que 11.000 soldados de Corea del Norte se han incorporado a las tropas rusas para intentar expulsar de este territorio las unidades ucranianas que ocupan una parte de la región.
Antes de acabar el año, las tropas ucranianas ya habían capturado a un soldado norcoreano que daba apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania, y que murió después de ser retenido. Según Kíiv, los soldados de Corea del Norte que luchan por Rusia han recibido documentos militares falsos con nombres y lugares de nacimiento rusos, y Rusia sigue intentando ocultar la presencia de combatientes extranjeros en el campo de batalla.
Ni Moscú ni Pyongyang han reconocido nunca oficialmente la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. Zelenski acusó Rusia de estar intentando ocultar las pérdidas de las tropas norcoreanas en el frente, recurriendo a tácticas extremas para disimular la identidad de los soldados norcoreanos muertos en combate. "Los rusos intentan quemar literalmente las caras de los soldados norcoreanos muertos en batalla", dijo Zelenski en un comunicado a X el 17 de diciembre, junto con un vídeo que supuestamente mostraba soldados rusos incendiando los cuerpos de soldados norcoreanos.