Ucrania se desmarca del ataque con drones a Moscú. El asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mikhail Podolyak, ha negado este martes que Ucrania tenga una "relación directa" con el ataque de este martes con drones contra Moscú, y ha pronosticado que se incrementará el número de estos ataques.

"Los ataques los observamos con muy a gusto y pronosticamos que el número de ataques irá en aumento, pero por descontado no tenemos relación directa", ha constatado Podolyak en una intervención en directo del canal de Youtube del periodista ruso Alexandr Plúschev. El asesor ha bromeado que el ataque contra Moscú entra en "el ámbito de la inteligencia artificial".

"Posiblemente, no todos los drones estén dispuestos a atacar Ucrania y quieran volver donde sus creadores y preguntarlos por qué los lanzan contra los niños de Ucrania, contra Kyiv," ha detallado. Así, ha puesto de manifiesto que lo que pasa en Moscú no importa nada a Ucrania, donde la preocupación son las decenas de drones y misiles lanzados contra Kyiv solo en los dos últimos días. "Ayer, cuando hubo ataques con 11 misiles balísticos Iskander a plena luz del día, nuestros niños corrían gritando hacia los refugios. Eso es lo que nos preocupa", ha destacado.

Podolyak ha querido poner énfasis en el hecho de que durante mayo se han lanzado casi 20 ataques contra Kyiv, cuando en el centro de la ciudad –ha subrayado– no hay ninguna instalación militar.

Ha expresado que no comprende cómo "la gente cree que puede jugar un juego unilateral, que puede destruir un Estado soberano de manera absolutamente impune y que después de 15 meses (de guerra) no haya entendido que no se firmará un acuerdo de líneas de separación para después decir que han puesto de rodillas el mundo".

Rusia considera que la respuesta es un castigo

El Kremlin considera que el ataque con drones contra Moscú es una respuesta de castigo de Ucrania por los ataques de Rusia contra Kyiv. Ahora bien, según las autoridades rusas, el ataque de este martes demuestra la necesidad de continuar con la campaña bélica al país vecino.

"Claro está que estamos hablando de la respuesta del régimen de Kyiv a nuestro ataque muy efectivo en uno de los centros de toma de decisiones. Este ataque tuvo lugar el domingo" y ha sido lo mayor con drones nunca efectuado desde el inicio de la guerra contra la capital ucraniana, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según ha afirmado a su rueda de prensa diaria "obviamente, este es un ataque del régimen de Kyiv. Eso se tiene que entender claramente". "Eso confirma una vez más la necesidad de continuar con la operación militar especial y alcanzar los objetivos establecidos", ha recalcado

El secretario de prensa de la Presidencia rusa indicó que el presidente Vladímir Putin fue informado por el Ministerio de Defensa, otros departamentos, el alcalde de Moscú, el gobernador de la región de Moscú y el Ministerio de Situaciones de Emergencia en tiempo real del ataque contra la capital.

Ha constatado que el mandatario no tiene "planes especiales" para dirigirse a los rusos con declaraciones sobre el ataque, que ha causado daños menores en varios edificios en la capital y ha obligado a dos residentes a pedir atención médica.

 

Imagen principal: un edificio estropeado en Moscú por el ataque de drones / Efe