El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que una congelación de la guerra solo beneficiaría Rusia, que, ha aseverado en Estonia, experimenta un déficit de misiles y municiones y ha perdido la mayoría de las fuerzas más experimentadas. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estonia, Alar Karis, Zelenski ha dicho que "una pausa en el campo de batalla no es un cese de la guerra, no conducirá a la paz y solo beneficiará Rusia".
El mandatario ha destacado que Rusia compra drones y misiles a Irán y Corea del Norte y ha empezado a notar las sanciones y, por lo tanto, un déficit de armas y equipos. Esta situación se ha dado "no muy rápido, pero está pasando", ha asegurado.
Rusia está movilizando prisioneros
Zelenski ha añadido que Rusia ha perdido "la columna vertebral" de sus mejores fuerzas y estaba movilizando prisioneros. Karis dijo que Estonia se comprometió a aportar 1.200 millones de euros en ayuda de defensa a Ucrania en el periodo 2024-2027. El presidente estonio ha recalcado que su país se encuentra entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que trabajan en una legislación que permitiría la incautación de activos rusos y su uso para la reconstrucción de Ucrania.
"Rusia tiene que asumir toda la responsabilidad por su destrucción. Los asesinos rusos tienen que asumir toda la responsabilidad. Hace falta localizar y confiscar todos los activos de Rusia como contribución a la protección global de la paz y como ejemplo para todos los agresores", ha subrayado por su parte Zelenski.
Con respecto a las informaciones que afirman que algunos países están presionando Ucrania para que busque un alto el fuego o conversaciones de paz, el presidente estonio dijo que "la gente está haciendo tanteos extraoficialmente", pero que "la paz llegará cuando Ucrania gane la guerra". Zelenski ha llegado a Tallin el miércoles por la noche en un avión ucraniano procedente de la capital lituana, Vilna, en el marco de una gira por los tres países bálticos que este mismo jueves también lo llevará a Letonia.
El polémico proyecto de ley ucraniano para reclutar soldados
Días complicados en Ucrania en su guerra contra Rusia. La falta de perspectivas que la guerra acabe pronto ha obligado a las autoridades ucranianas a buscar a más soldados entre la población masculina, con medidas de reclutamiento forzado muy debatidas que ahora se intentan clarificar con la nueva ley sobre movilización que prepara el Parlamento. Nada más este martes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha estimado este martes que en el 2023 el ejército de Ucrania sufrió más de 215.000 bajas, al intervenir en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El nuevo proyecto de ley presentado por el gobierno este mes de diciembre establece plazos y condiciones concretas para que todos los hombres ucranianos en edad militar, incluidos los que residen en el extranjero, se registren en los centros de reclutamiento, de manera que puedan ser llamados en filas si no están exentos por motivos médicos. La versión inicial del proyecto propone sanciones para los que no cumplan –que incluyen multas, penas de prisión y limitaciones de derechos como recibir ayudas públicas, efectuar ciertas operaciones comerciales u obtener el permiso de conducir. Varios diputados han adelantado que las medidas más duras serán eliminadas de la versión final de la ley, después de que hayan sido criticadas para entrar en conflicto con los derechos constitucionales por expertos en derechos humanos y el mismo Defensor del Pueblo.