ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Saca pecho. Ucrania ha ofrecido "la amnistía total y cinco millones de rublos" a los soldados rusos si se rinden. Así lo ha comunicado el Ministerio de Defensa ucraniano este lunes por la tarde en un tuit, donde ha asegurado que las tropas del Kremlin tienen dos opciones: "Morir en una guerra injusta o una amnistía total y cinco millones de rublos de indemnización si dejan las armas y se rinden voluntariamente". La oferta llega en un momento donde Moscú y Kiev ya negocian el fin de la guerra, mientras que la posición de los ucranianos se ve relativamente reforzada en el campo de batalla y la de los rusos se ve debilitada en el ámbito internacional.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha explicado que después de cinco días de conflicto ya son más de 5.300 los soldados rusos muertos en el campo de batalla y centenares los militares enemigos bajo el cautiverio de Ucrania. "Muchos de ellos son muy jóvenes. El Kremlin los convierte en criminales, en asesinos", añade Reznikov. Ha apuntado que algunos de estos soldados "fueron engañados o intimidados", de manera que "la motivación de la mayoría de los invasores es baja". "Son miserables cuando se enfrentan a la resistencia de nuestros heroicos defensores y defensoras, sienten el poder de las armas ucranianas. No se encuentran con flores: se les llama 'fascistas' y se les dice que se jodan".

Tuit del Ministerio de Defensa de Ucrania ofreciendo la amnistía total y cinco millones de rublos a los soldados rusos que se rindan / @DefenceU

 

Como para Ucrania "la vida humana es el valor más alto", el gobierno ucraniano ha ofrecido a los soldados rusos "morir en una guerra injusta o una amnistía total y cinco millones de rublos de indemnización si dejan las armas y se rinden voluntariamente". "Ofrecemos a los militares rusos la oportunidad de empezar una nueva vida. Cualquier persona que se niegue a ser una ocupadora, se acercará a la paz", ha asegurado Reznikov. Eso sí, "para aquellos que escojan el camino del ocupador, ¡no habrá piedad!". ¿Y cómo se pueden rendir? "Tenéis la oportunidad de empezar una nueva vida. Tomáis la decisión. Salid sin armas, con la bandera blanca. Decid la palabra clave 'millones'. Mantengáis-Usted con vida. Abrazad vuestros seres amados", ha explicado el ministro.

Esta oferta ha tenido lugar después de que en otro país se hayan discutido otras propuestas. Y es que este lunes por la tarde se ha producido la primera negociación entre las autoridades rusas y ucranianas. El encuentro celebrado en Bielorrusia ha acabado sin acuerdo, pero ambas partes se han emplazado a reunirse pronto para seguir dialogando. Algunas fuentes señalan que la próxima reunión se celebrará en Polonia dentro de dos días. La delegación de Kiev en este tipo de mesa de diálogo ha asegurado que se han alcanzado "ciertos avances", aunque las negociaciones son "difíciles": "La parte rusa todavía está muy sesgada con respecto al proceso destructivo que inició". Pero como mínimo no hay "ultimátums obligatorios de momento".

Putin, aislado

Por su parte, Vladímir Putin ve cómo se está quedando aislado en el ámbito internacional. Las sanciones que la comunidad internacional ha aplicado contra Rusia ya empiezan a dar resultado, hasta el punto que el rublo se ha hundido un 30% por mor de las represalias económicas. La prensa internacional carga descaradamente contra el presidente ruso, como ha hecho la revista Time. Hoy por hoy, Rusia solo cuenta con el apoyo de Bielorrusia. Por su parte, China mira el conflicto desde la distancia sin condenar la invasión rusa: solo observa interesada qué puede aprender de esta guerra.

Putin tenía un objetivo claro: desestabilizar el orden mundial. Pero la jugada no le ha salido muy bien y su desafío se tambalea. La invasión de Ucrania ha disparado el atractivo de la OTAN, que se percibe como una herramienta útil ante la amenaza que representa actualmente Moscú. En esta línea, hay que destacar dos ejemplos recientes: por una parte, la mayoría de los finlandeses da apoyo por primera vez en la entrada de Finlandia dentro de la Alianza Atlántica; por otra, Kosovo ha pedido la adhesión a la OTAN y la instalación en su país de más bases militares norteamericanas.

 

Imagen principal: Soldados ucranianos defienden la periferia de Kiev / Efe