El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a las tropas rusas que se retiren por Navidad. Una petición que no parece que tenga que tener demasiado éxito. El Kremlin ya ha descartado este mismo martes esta posible retirada de las tropas rusas este año, un hecho que da la respuesta por hecha."De eso no se puede ni hablar", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, durante la rueda de prensa diaria.
Zelenski ha dicho este lunes que Navidad y el Año Nuevo es tiempo de "paz y no de agresión". En este sentido, el presidente ucraniano había propuesto que "Rusia, al menos, intente demostrar que se capaz de rechazar la agresión". Lo ha expuesto en un mensaje ante los líderes del G7. Según Zelenski, "sería correcto que esta Navidad empezara con la retirada de las tropas rusas del territorio internacionalmente reconocido como a Ucrania". El mandatario ha asegurado que con este paso, Moscú "garantizará el fin de las hostilidades".
El Kremlin, sin embargo, ha respondido que primero Ucrania tendría que aceptar la realidad" sobre el terreno. Peskov ha expuesto que "estas realidades hablan de que la Federación Rusa tiene nuevos sujetos a consecuencia del territorio". El portavoz se refería en este sentido a Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones anexionadas el septiembre pasado.
De esta manera, Peskov ha expuesto que "sin tener en cuenta estas nuevas realidades, cualquier progreso es imposible". Hay que recordar, en este contexto, que la decisión rusa de anexar estos territorios no es reconocida por la comunidad internacional.
"Pasos para continuar acciones militares"
El portavoz también ha comentado los "tres pasos" propuestos por Zelenski para alcanzar la paz a Ucrania, que prevén mayores entregas de armas en Kyiv, la preservación de la ayuda económica y financiera, y el uso de la diplomacia para la liberación de los territorios ucranianos. "Son tres pasos para continuar acciones militares", ha detallado al portavoz ruso.
El lunes en el mensaje en el G7, el presidente ucraniano ha reiterado su plan de paz en 10 puntos presentado en noviembre, que versa sobre el restablecimiento de la integridad territorial, la suerte de los prisioneros o la seguridad alimentaria.
El ejército ucraniano ha hecho retroceder a las tropas rusas los últimos meses. En respuesta, Moscú ha movilizado a 300.000 reservistas para consolidar sus líneas defensivas y lleva a cabo ataques contra las infraestructuras energéticas del país.
Oficiales rusos molestos con Putin
La guerra de Ucrania empieza a no caer muy bien ni siquiera entre los mismos oficiales del Kremlin. Ahora se ha sabido que oficiales rusos que luchan en Ucrania están descontentos con los altos mandos militares y también con el presidente ruso, Vladímir Putin, por la mala ejecución de la guerra. Así lo habría verbalizado un influyente bloguero nacionalista ruso después de visitar la zona de conflicto. Igor Girkin, un nacionalista y exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB), grabó un vídeo de 90 minutos que analiza la ejecución de la guerra por parte de Rusia.