El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha aumentado la presión. Espera una "garantia" que su país será invitado a unirse a la alianza militar al final de la guerra con Rusia, describiendo que el hecho de que Ucrania sea miembro de la OTAN no es negociable. Antes de la reunión entre los líderes de la Alianza, que tendrá lugar el 11 y el 12 de julio en Vilna. Así, Kyiv ha reconocido que la adhesión de la OTAN no era posible mientras continuara el conflicto. Ahora bien, según el The Guardian, ha insistido en que sería necesario hacer promesas firmes sobre el futuro.
La presión del gobierno ucraniano para entrar en la OTAN
El gobierno ucraniano está ejerciendo presión para obtener una ruta personalizada para unirse a la OTAN que rechace el plan de acción normal de miembros (MAP) que deja la adhesión en riesgo de un veto de último minuto por parte de cualquiera de los estados miembros.
En 2008, antes de una cumbre de la OTAN en Bucarest, la entonces canciller alemana, Angela Merkel, vetó la inclusión de Ucrania en un plan de acción de miembros aunque el gobierno de los EE. UU. presionó por una política de puertas abiertas para las exrepúblicas soviéticas. Merkel había afirmado que el continuo debate dentro de Ucrania sobre el hecho de que fuera miembro de la OTAN y las "preocupaciones legítimas de seguridad" de Rusia significaban que no era el momento adecuado para que el país empezara el proceso de unirse a la alianza, destaca ahora el mismo diario británico.
Ucrania y las posibilidades de entrar en la OTAN
Informaciones contradictorias sobre la entrada de Ucrania a la OTAN. Si este lunes parecía que la información era de puertas cerradas, ahora parece que no estaría del todo perdido. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió a principios de semana que de la próxima cumbre en Vilna (Lituania) no saldrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania a la Alianza y también que el propósito es mantener el apoyo "tanto tiempo como haga falta" en Kyiv.
Ahora, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha puesto de manifiesto que todos los aliados de la OTAN dan apoyo a un plan para dar a Ucrania una vía rápida para convertirse en miembro de la OTAN, similar a lo que se ha ofrecido a Suecia y Finlandia. Lo ha hecho hablando al margen de la conferencia de recuperación de Ucrania de dos días en Londres, Clevery, ha dicho que el Reino Unido "da mucho apoyo, mucho" al hecho de que Ucrania pueda unirse a la OTAN sin la necesidad habitual que cumpla con las condiciones establecidas en una acción de devenir nuevo miembro de la Alianza.