Las defensas aéreas de Ucrania corren el riesgo de quedarse sin misiles y municiones en cuestión de semanas. Así lo detalla una filtración de documentos del Pentágono que fechan del mes de febrero, mientras que los funcionarios de defensa de los EE.UU. intentan averiguar cómo estos archivos han visto la luz. Más allá de esta filtración y como ha ocurrido, estas informaciones ponen sobre la mesa una pregunta clave: ¿podría hacer peligrar la victoria de Ucrania quedarse sin defensas aéreas?
Para la pregunta no hay respuesta. Aunque Rusia ahora podría jugar con ventaja con esta información en frente. Uno de los documentos, con fecha del día 23 de febrero y marcado como "secreto", describe en detalle como los sistemas de defensa aérea S-300 de la era soviética de Ucrania se acabarían para el día 2 de mayo al ritmo actual. Es decir, en menos de un mes. No está claro, sin embargo, si la situación podría haber cambiado con respecto a los datos de hace dos meses.
Sí que es cierto que la autenticidad de los documentos no ha sido verificada. En un comunicado este domingo, el Pentágono ha dicho que estaba revisando la validez de estos documentos que "parecen contener material sensible y altamente clasificado".
Ucrania no se puede permitir perder la batalla por el cielo
Los sistemas de defensa aérea Buk de Ucrania, que se basa junto con el S-300 para protestar contra lugares vitales del poder aéreo ruso, podrían tener problemas a mediados de abril. Así habría sacado la exclusiva el New York Times, y las defensas aéreas que protegen a las tropas a la línea del frente podrían ser "completamente reducidas" para el 23 de mayo.
Los aviones de combate y bombarderos rusos que obtienen más oportunidades para atacar las fuerzas ucranianas podrían representar un gran desafío para Kyiv, según ha destacado el Times, citando altos funcionarios militares.
El coronel Yuri Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, no ha comentado específicamente sobre la información contenida a los documentos, pero le ha expuesto al Wall Street Journal que Ucrania enfrentaba serios desafíos para encontrar las municiones diseñadas por los soviéticos para su crucial S-300 y el Buk.
"Si perdemos la batalla por los cielos, las consecuencias para Ucrania serán muy graves", ha declarado al mismo diario. "Este no es el momento de posponer las cosas", ha dicho instante los aliados occidentales a acelerar su asistencia.
¿De dónde sale esta filtración?
La aparente filtración de la gran cantidad de documentos clasificados del Pentágono puede haber sido una fuente norteamericana, según creen a algunos funcionarios norteamericanos. "La atención se centra ahora que se trata de una filtración de los Estados Unidos, ya que muchos de los documentos solo estaban en manos de los Estados Unidos," ha manifestado Michael Mulroy, exalto funcionario del Pentágono, en la agencia Reuters en una entrevista.
Los funcionarios dicen que la amplitud de los temas abordados en los documentos, que tocan la guerra a Ucrania, China, el Oriente Medio y el África, sugiere que pueden haber sido filtrados por un norteamericano en lugar de un aliado.
Funcionarios norteamericanos han comentado que la investigación estaba en las primeras etapas y que los que la dirigían no habían descartado la posibilidad de que elementos prorrusos estuvieran detrás de la filtración, que se considera una de las violaciones de seguridad más graves desde que se filtraron más de 700.000 documentos, vídeos y material diplomático en WikiLeaks en el 2013.