Después del ataque de Rusia sobre Ucrania, el gobierno de este país ha decretado la ley marcial, que supone una situación de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias de un país por la cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía. Se acostumbra a aplicar en países en guerra o cuando hay una rebelión. Horas después, el Ministerio del Interior ucraniano detallaba que por la entrada en vigor de esta ley se prohibía la salida del país a todos los hombres de entre 18 y 60 años. "A causa de la aprobación de la ley marcial, la salida de Ucrania está restringida temporalmente por una categoría concreta de ciudadanos. En particular, tienen prohibido salir de Ucrania los hombres de 18 a 60 años. Pedimos a los ciudadanos que tengan en cuenta esta información".

 

El lunes 21 de febrero, Ucrania aprobó declarar el estado de emergencia a escala nacional a consecuencia del aumento de las tensiones con Rusia en el este del país. Una medida que aprobó el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa y que por la tarde recibió el apoyo del Parlamento, hecho que permitió que finalmente entrara en vigor con los votos favorables de 335 de los 339 diputados del hemiciclo. El anuncio lo hizo el secretario del organismo, Oleksi Danilov, resaltando que la medida no entraría en vigor en las regiones de Donetsk y Lugansk, epicentro del conflicto desde hace 8 años.

Reparto de rifles

Por otra parte, el estado de emergencia y la ley marcial permiten que los civiles puedan llevar armas. Por eso, el jueves por la mañana, después del primer ataque ruso, el gobierno del país hizo un llamamiento a los ucranianos a las armas. "Ya estamos dando armas y seguiremos dando a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía", declaró el presidente del país, Volodímir Zelensk. Este llamamiento a armarse iba dirigido a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial, formadas por civiles, que ha informado de que para obtenerlas hay que presentarse en las sedes de los batallones regionales.

En este sentido, el Ministerio del Interior ucraniano ya habría empezado a repartir rifles automáticos, más de 10.000 a civiles de la capital, Kiev.

Avance de las tropas rusas

El avance de las tropas rusas por Ucrania no tiene traba. El ejército de Rusia toma posiciones por gran parte del territorio ucraniano como en una ofensiva relámpago que los conduce a las puertas de la capital, Kiev. Según fuentes norteamericanas, los soldados rusos estarían a pocos kilómetros de la capital ucraniana, a menos de 30 kilómetros. La proximidad de los militares rusos se está notando en las calles de la ciudad, donde las sirenas antiaéreas vuelven a sonar sin descanso, ya que las explosiones se han empezado a oír por toda la capital.

Según informa The News York Times, como mínimo dos misiles habrían impactado en la ciudad de Kiev esta madrugada. El diario ha verificado dos grabaciones que muestran dos grandes explosiones en el cielo de la capital, que acaban repartiendo metralla a las zonas adyacentes de la explosión. El gobierno ucraniano ha afirmado que las explosiones han sido el resultado de su batería antiaérea y que han abatido a los aparatos rusos que tenían como objetivo la ciudad. El ministro de Exterior de Ucrania ha lamentado que la ciudad no era bombardeada así "desde 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi".

De momento, al menos 57 ucranianos han muerto y 169 más han resultado heridos este jueves durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, según ha informado el Ministerio de Salud del país. "Según datos operativos, 57 ucranianos han muerto como resultado del ataque ruso. 169 más han sido heridos", ha señalado el ministro de Salud, Viktor Liaixkó.