El domingo por la noche Rusia dio un ultimátum a Ucrania: el ejército ucraniano tendría que entregar las armas y abandonar la ciudad antes del mediodía de este lunes. Esta propuesta de rendición que hizo el Kremlin no ha sido bien recibida por el Ejecutivo de Zelenski. Durante las primeras horas de este 21 de marzo, el gobierno ucraniano ya ha anunciado que rechaza radicalmente la propuesta de Putin, la cual han considerado un delirio.
La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha afirmado esta madrugada que el Ministerio de Defensa de Rusia envió una carta de ocho páginas "que son un retroceso en la historia y un delirio". "Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y empezaran a presionar Ucrania. Esto no pasará. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes", ha añadido la ministra.
Vereshchuk ha reprochado la estrategia de Putin, ya que considera: "En lugar de dedicar tiempo escribiendo una carta de ocho páginas, simplemente abrid el corredor (humanitario)". De esta manera, los civiles que hace días que intentan abandonar la ciudad podrían hacerlo finalmente; pero sin el corredor y la entrega de las armas, los ciudadanos de Mariúpol pasarían a estar bajo control ruso. Para el gobierno ucraniano eso sería un secuestro. "Es una manipulación deliberada y es una verdadera toma de rehenes", afirma la ministra, quien confía en que la comunidad internacional lo vea de la misma manera. Actualmente, se calcula que en Mariúpol hay 400.000 personas atrapadas, sin agua, gas, electricidad ni suficientes suministros.
Un asedio que se recordará siglos
El sitio sobre Mariúpol ha llevado la ciudad y sus habitantes al límite. Sin suministros, gas, electricidad, calefacción ni corredores humanitarios estables; así viven los civiles de esta ciudad portuaria. Se trata del punto más caliente de la guerra en Ucrania, hoy por hoy, y su presidente se refiere a menudo a la ciudad. Unas horas antes del ultimátum ruso, Zelenski ha afirmado que el terror de este asedio pasará a la historia. "Hacer eso en una ciudad pacífica... es un terror que se recordará durante siglos", ha sentenciado. Las palabras del presidente ucraniano llegaban después de que unas horas antes un nuevo bombardeo ruso sobre la localidad impactara contra una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas. "De momento, no sabemos cuántos están vivos. Lo que sí que sabemos es que abatiremos al piloto que ha tirado esta bomba, como ya hemos hecho con otro centenar de criminales de guerra", declaró Zelenski el mismo domingo.
Bombardeo en Kyiv
Durante la noche, un proyectil ruso ha impactado contra un centro comercial en la capital ucraniana, Kyiv. El impacto ha generado una onda expansiva que ha llegado a las casas vecinas y ha provocado bastantes destrozos. El centro comercial, después del impacto del bombardeo, ha sufrido un incendio y los bomberos trabajan para sofocarlo. Los servicios de emergencia también trabajan para rescatar personas que han quedado enterradas bajo los escombros de la explosión.