Este sábado se cumplen 2 años de la guerra en Ucrania y diferentes líderes europeos han hecho acto de presencia en territorio ucraniano para mostrar su apoyo al país liderado por Volodímir Zelenski, mientras el gobierno ucraniano reclama más apoyo militar y económico para poder hacer frente a los ataques rusos. Zelenski, rodeado de líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado que el apoyo militar es "esencial" para poder hacer frente a los ataques rusos, y ha destacado que Ucrania está "730 días más cerca" de ganar la guerra. Cualquier persona normal quiere que la guerra acabe. Pero ninguno permitirá que Ucrania se acabe", ha afirmado este sábado Zelenski, enfatizando que la contienda tiene que acabar "con nuestros términos" y una paz "justa".
Por su parte, Ursula von der Leyen ha alabado este sábado la resistencia de Ucrania durante la guerra, y ha garantizado más apoyo de la UE, incluidas municiones e inversiones en la industria de defensa, durante "el tiempo que sea necesario", coincidiendo con el día que se cumplen dos años del inicio de la invasión a gran escala de Rusia. "Hoy estamos aquí para decirles que Europa seguirá a su lado durante el tiempo que sea necesario, con más apoyo financiero, más municiones, más entrenamiento para sus tropas, más defensas aéreas y más inversiones en la industria de defensa de Europa y Ucrania," ha afirmado Von der Leyen en una ceremonia en memoria de los soldados ucranianos caídos a las afueras de Kiev.
En el mismo sentido se ha expresado también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado este sábado la "valentía" y el "coraje" del pueblo ucraniano, y ha asegurado que Ucrania será miembro de la Unión Europea. "Dos años de valentía. Dos años de coraje. Dos años de lucha. Estáis defendiendo vuestro país con valentía. Y estáis defendiendo nuestros valores comunes de libertad y democracia", ha destacado al ex primer ministro belga en un vídeo en su cuenta oficial de X dirigido a los ucranianos. Michel ha enfatizado que "Ucrania es Europa y Europa es Ucrania".
La OTAN reitera su apoyo militar a Ucrania
Quien también ha querido mostrar su apoyo a Zelenski ha sido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha pedido que nadie se desanime aunque el momento que atraviesa la guerra en Ucrania sea "extremadamente grave". El líder de la OTAN ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de "dominar Ucrania" dos años después del comienzo de la invasión a gran escala del país. Por este motivo, ha pedido seguir dando apoyo militar al país de Zelenski. "En los últimos días, y semanas, los aliados de la OTAN han anunciado nuevos paquetes de ayuda por valor de miles de millones de dólares. Estos cubren capacidades clave como municiones de artillería, defensa aérea y barcos de combate, así como equipos y recambios de F-16, drones y equipos de desminado. Hay más apoyo en camino", ha añadido. No obstante, de momento el Congreso de los Estados Unidos mantiene bloqueado un paquete de ayuda pendiente a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares.
La Comisión Europea ha insistido este sábado en que la Unión Europea tiene que seguir manteniendo su apoyo a Kíiv, especialmente proporcionándole más armas y munición para defenderse de los ataques rusos. Es muy importante que la UE haga todo el necesario para apoyar en Ucrania, defenderse y, finalmente, ganar la guerra. Una de las cosas más urgentes es trabajar en la provisión de munición", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "Estos días estamos discutiendo del papel internacional de la UE y cuál es nuestro lugar en el mundo. Creo que tendríamos que tener claro que la prioridad número uno para tener un papel importante en el mundo es apoyar en Ucrania", ha afirmado.