Ucrania está reforzando sus posiciones cerca de Bajmut, en el Donbás, después de días de ataques implacables por parte del ejército ruso y encabezadas por el grupo mercenario Wagner. Bajmut y la ciudad vecina de Soledar han sido el foco de intensos refuerzos de Moscú para avanzar en un área donde las fuerzas rusas han estado intentando desesperadamente avanzar desde principios de verano.
En los últimos días, los ataques rusos han centrado en Soledar en un aparente refuerzo por aislar la ciudad. "El enemigo ha vuelto a hacer un intento desesperado por asaltar la ciudad de Soledar desde diferentes direcciones y ha hecho entrar en combate a las unidades a más profesionales del grupo Wagner", ha dicho el ejército ucraniano este mismo lunes, haciéndose eco de los comentarios hechos por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
La captura de Soledar, que se encuentra en el nordeste de Bajmut, pondría las fuerzas ucranianas en el área en peligro de ser rodeadas y ofrecería en Rusia una posible vía de acercamiento contra esta ciudad.
La situación de Bajmut
Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo mercenario Wagner, que ha estado intentando capturar a Bajmut y Soledar durante meses y se han perdido muchas vidas a ambos lados. En este sentido, el sábado expuso que su importancia reside a la red de minas minerales allí. "No solo [tiene la capacidad de contener] un gran grupo de personas a una profundidad de 80 a 100 metros, sino que los tanques y los vehículos de combate de infantería también se pueden mover".
Los analistas militares dicen que el beneficio militar estratégico para Moscú sería limitado. Un funcionario norteamericano dijo que Prigozhin, un poderoso aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, está mirando la sal y el yeso de las minas.
En el vídeo del domingo por la noche, Zelenski ha expuesto que Bajmut y Soledar aguantaban a pesar de la destrucción generalizada después de meses de ataques. "Nuestros soldados están repeliendo los constantes intentos rusos de avanzar", ha comentado. En Soledar "las cosas son muy difíciles".
Destrozos evidentes desde el aire
Las imágenes aéreas recientes del sector Bajmut-Soldar han mostrado campos de batalla llenos de cráteres salpicados con los cuerpos de las tropas rusas caídas, ya que Moscú ha intentado agobiar las defensas ucranianas por el peso de los números y la persistencia, cosa que ha llevado a un aumento de las muertes en combate rusas.
Los analistas han sugerido que, a pesar de la especulación que Rusia se puede estar preparando para reclutar por la fuerza hasta 500.000 soldados más, la estrategia de reclutamiento de Putin puede contribuir al aumento de las muertes rusas.
Los últimos enfrentamientos se han producido cuando han surgido fuertes dudas sobre las afirmaciones rusas de haber matado a 600 soldados ucranianos en los cuarteles de Kramatorsk, y los periodistas que visitaron la ciudad no pudieron encontrar evidencia de bajas a gran escala.
Un equipo de Reuters ha visitado dos residencias universitarias que, según Moscú, alojaban temporalmente personal ucraniano y que habían atacado como venganza por un ataque de año nuevo que mató decenas de soldados rusos y provocó protestas en Rusia.