Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha negado a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, porque "significaría rendirse", un hecho que sería un "regalo" que Ucrania nunca le concedería al presidente de Rusia. En una entrevista en el diario italiano La Repubblica, Mykhailo Podolyak ha dicho que el diálogo con Rusia solo sería posible cuando las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

 🇺🇸 ¿Por qué Estados Unidos quiere que Ucrania y Rusia negocien?
 

💡 Kyiv se prepara para una evacuación total

 

"No tenemos opción. Rusia nos ha invadido con crematorios móviles y medio millón de bolsas para cadáveres. Si dejamos de defendernos, dejaremos de existir. Literalmente. Físicamente. Seguiremos luchando aunque nos apuñalen por la espalda", ha expuesto.

Estos comentarios llegan justo después de que el presidente Zelenski dijera que estaba abierto a conversaciones "genuinas" con Rusia, pero exclusivamente a negociaciones para restaurar las fronteras de Ucrania. En su discurso, el presidente ucraniano también exigió que Kyiv sea compensada por los ataques de Rusia y que Moscú castigue a los responsables de crímenes de guerra.

EE.UU. pide que Ucrania se muestre abierta al diálogo

Las declaraciones de Zelenski no son gratuitas. Varios funcionarios de Estados Unidos habrían pedido al gobierno ucraniano que tendrían que diseñar una estrategia para reanudar las conversaciones y negociar con Rusia. En este sentido, desde los EE.UU. advierten que la "fatiga de Ucrania" entre los aliados podría ir a peor si Kyiv se muestra cerrada a mantener conversaciones con Rusia, según habría informado el diario The Washington Post. Funcionarios de Biden habrían expuesto al diario que la posición sobre Ucrania sobre las negociaciones con Rusia se está debilitando entre los aliados, que están preocupados por los efectos económicos de una guerra prolongada.

👤 ¿Qué son las elecciones de medio mandato de EE.UU. 2022 y para qué sirven?
 

De esta manera, el presidente de Ucrania ha dicho que el país solo entraría a negociar con Rusia si sus tropas abandonan el país, incluyendo incluso, Crimea y las áreas del Donbás, controladas de facto por Rusia desde el 2014, y si los delitos que Rusia ha cometido en Ucrania, van a juicio. A pesar de todo, no son las únicas condiciones que Ucrania habría impuesto. Zelenski ha dicho en alguna otra ocasión que tampoco querría sentarse a hablar con los actuales líderes de Rusia. El mes pasado, de hecho, destaca el The Guardian, firmó un decreto que exponía que solo hablaría con el presidente ruso que viniera después de Vladímir Putin.

Objetivo de EE.UU.: evitar la "fatiga de Ucrania"

Hasta ahora los EE.UU. han dado a Ucrania 18,93 mil millones de euros en ayuda, y ya ha dicho que haría llegar más. Así, ha destacado que dará apoyo en Ucrania el tiempo que sea necesario. A pesar de todo, algunos aliados de Europa, América Latina o África, estarían preocupados, según habrían confesado en el Post estos mismos funcionarios, están preocupados por la presión de la guerra y como está afectando a los precios de la energía y alimentos. Y también sobre las cadenas de suministro.

Los funcionarios de los EE.UU. han solicitado a Kyiv que se abra a negociar o como mínimo a estar abierta para negociar. No hace falta que se haga de manera inmediata, pero sí que muestre un cierto interés, con el fin de mantener el apoyo de los aliados.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa / Efe