ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Un gran paso. Ucrania y Rusia han esbozado un plan de paz con quince puntos para acabar con la guerra, según ha podido saber el diario británico Financial Times. Entre estos quince puntos se incluye tanto un alto el fuego como la retirada de las tropas rusas si Kyiv declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas. Así consta en el acuerdo en el cual ambas partes empezaron a trabajar en las conversaciones del lunes, que también implica la renuncia a entrar a la OTAN y la promesa de no permitir la presencia de bases militares extranjeras a cambio de la protección de aliados como los EE.UU., el Reino Unido y Turquía.
Es verdad que las garantías occidentales para la seguridad de Ucrania pueden ser un gran obstáculo para alcanzar cualquier tipo de pacto, como también lo es el estado de los territorios prorrusos: Crimea, que Rusia se anexionó en el 2014; y las repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el Donbás), que el Kremlin reconoció como independientes pocos días antes del inicio del actual conflicto. Hay que recordar que el año 1994 ya se firmó un acuerdo entre ambas partes para prevenir la agresión rusa, que obviamente ha fracasado. Igualmente, aunque Moscú y Kyiv han dicho públicamente este miércoles que han alcanzado importantes avances para la paz, las autoridades ucranianas son escépticas. Tienen miedo de que el presidente ruso, Vladímir Putin, solo quiera ganar tiempo para reagrupar las fuerzas y reanudar la ofensiva.
La neutralidad de Ucrania
El asesor político Mijailo Podolyak, mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, ha dicho al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano capturado desde el pasado 24 de febrero. Se trata de las regiones del sur del mar Negro y del mar de Azov, así como el territorio del este y del norte del Kyiv. Por su parte, Ucrania mantendría sus fuerzas armadas con la condición de mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y abstenerse de albergar bases militares extranjeras. En este sentido, el mismo Zelenski ya ha reconocido esta semana que su país no entrará en la Alianza Atlántica.
El secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, ha explicado este miércoles que la neutralidad de Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia es una posibilidad. "Esta opción se está discutiendo y es una que se puede considerar neutral", ha dicho Peskov. Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que "redacciones absolutamente específicas están cerca de ser acordadas" en las negociaciones que ambas partes mantienen. Las conversaciones que Kyiv y Moscú mantienen parecen ir por el buen camino, tal como también ha admitido el presidente ucraniano.
La reivindicación lingüística rusa
Volviendo a la cuestión de la OTAN, Podolyak ha señalado que su delegación propone "un modelo ucraniano de garantías de seguridad", que implica la participación inmediata y legalmente verificada de varios países garantes en el conflicto si alguien vuelve a invadir su integridad. En cualquier caso, el asesor ha restado importancia a las posibles limitaciones de su ejército, al veto para la entrada en la Alianza Atlántica y a la prohibición de la instalación de bases militares extranjeras. "Eso último ya estaba prohibido a la ley ucraniana", ha apuntado. Otras fuentes también han indicado que el plan de paz incluye la consagración del idioma ruso en el país, ya que el ucraniano es el único idioma oficial. La cuestión es que Rusia ha definido la invasión como un intento de proteger a los habitantes rusófonos de un supuesto "genocidio" por parte de "neonazis".
Quedará para resolver la demanda de Rusia para que Ucrania reconozca la anexión de Crimea del año 2014, así como la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk (ubicadas en el Donbás). Si bien la parte ucraniana se ha negado hasta ahora a ceder en estas cuestiones, Podolyak ha admitido que ahora está dispuesta a hablar del tema. "Los territorios en disputa y en conflicto están en un caso aparte. Hasta ahora hemos hablado de una retirada garantizada de los territorios que han estado ocupados desde el inicio de la operación militar el 24 de febrero", ha dicho.