Las autoridades ucranianas han informado del retorno a territorio ucraniano de 130 personas que habían sido capturadas por el ejército ruso, como parte de un intercambio de prisioneros con motivo de la Pascua ortodoxa, la cual se celebra este domingo. El presidente de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha comunicado a través de las redes sociales que este "gran intercambio de prisioneros por Pascua" tuvo lugar en "los últimos días y en varias etapas". "Recuperamos 130 de los nuestros. Militares, guardias de fronteras, guardias nacionales, marinos y trabajadores del Servicio Especial de Transportes del Estado", ha explicado en su cuenta de Telegram. Entre los liberados, hay soldados y oficiales capturados en diferentes frentes de guerra, como Bajmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón, según ha detallado Yermak.
Desde Ucrania han celebrado la vuelta a casa de sus militares coincidiendo con la festividad de Pascua. "La quinta esencia de esta fiesta es la esperanza. Eso es exactamente lo que oyeron los familiares de los prisioneros que les esperaron durante tanto tiempo," ha afirmado el presidente de la Oficina Presidencial ucraniana. "Las vidas de los nuestros son para nosotros del máximo valor", ha añadido, citando también las palabras del presidente Volodímir Zelenski: "Los héroes tienen que vivir".
"Heroes must live" - that's what President @ZelenskyyUa always says.
— Andriy Yermak (@AndriyYermak) April 16, 2023
Our team, the Coordinating Headquarters for the POW Treatment is carrying out his task. It's short: bring everyone back. And we will.
Happy Easter 🇺🇦 pic.twitter.com/ihLO1KxTaw
El Cuartel de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra ha informado de que los presos liberados tienen edades compresas entre los 21 y los 58 años. Algunos de ellos están heridos e, incluso, hay quien ha perdido miembros. La institución, además, ha compartido en su cuenta de Telegram varias fotografías del recibimiento de los prisioneros de guerra cuando han llegado a territorio ucraniano. En estas imágenes, se ve cómo les han dado la bienvenida con banderas de Ucrania, abrazos y mucha emoción.
Las autoridades ucranianas no han detallado cuántos presos de guerra rusos han sido liberados en este intercambio. Por su parte, Rusia tampoco ha confirmado ninguna cifra, aunque acostumbra a ser la misma por parte de los dos bandos, menos cuando se liberan prisioneros considerados especiales, que tienen un valor superior.
Ucrania y Rusia celebran la Pascua ortodoxa
Este domingo, Ucrania y Rusia celebran la Pascua ortodoxa y, por eso, tanto Volodímir Zelenski como Vladímir Putin han felicitado esta festividad a los creyentes ortodoxos. El presidente ucraniano ha recordado que la "resurrección del Señor" es símbolo de "victoria". "La victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida. Celebramos la Pascua con fe indestructible en la irreversibilidad de estas victorias", ha afirmado Zelenski durante su discurso. Por su parte, Putin ha enviado un mensaje a través de la página web del Kremlin donde ha asegurado que la Pascua "brinda esperanza a los creyentes, inspira buenos pensamientos y acciones, y sirve para reafirmar elevados ideales y valores morales a la sociedad".