La guerra de Ucrania y Rusia salpica a Alina Kabaeva, supuesta amante de Vladímir Putin. Kabaeva es una de las más de 2.500 figuras de Rusia que han sido sancionadas por Kiev, una medida que ha sido anunciada este jueves. En el listado también figuran las hijas del presidente ruso, Katerina Tijonova y Maria Putina. Los sancionados por Ucrania incluyen también políticos y empresarios, entre otras figuras públicas, según informa la agencia Europa Press.

Las sanciones se establecieron a través de dos decretos que se publicaron este miércoles y recogidos el jueves por la agencia de noticias Interfax. En concreto, la lista incluye sanciones a 2.507 personas físicas y 1.374 personalidades jurídicas, tanto rusas como extranjeras, que hayan colaborado con Rusia, desde el sector del deporte, la política hasta la música.

Otras figuras destacadas que Ucrania ha sancionado

Aparte de la supuesta amante de Putin y sus hijas, en la lista aparecen algunas personalidades destacadas como es ahora el patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia; la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova; el subjefe de la administración militar civil de Jerson, Kirill Stremousov, así como Yevgeni Prigozhin, un oligarca ruso conocido como 'el cocinero de Putin' por su proximidad al presidente ruso y vinculado con las granjas de 'troles' rusas.

El gobierno ucraniano también ha sancionado la mujer e hija del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, o a varios multimillonarios, entre los que figura el empresario Roman Abramovich.

Las otras sanciones a Rusia

Desde el inicio de la guerra de Ucrania han sido distintos los países que han aplicado sanciones en Rusia. Este es el caso de la Unión Europea. Desde el reconocimiento por parte de Rusia, el 21 de febrero de 2022, de las zonas no controladas por el gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y la invasión no provocada e injustificada de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la UE ha impuesto un conjunto de nuevas sanciones contra Rusia.

Estas sanciones se añadieron a las medidas ya existentes impuestas en Rusia desde el 2014 a raíz de la anexión de Crimea y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk. Las sanciones incluyen medidas restrictivas selectivas (sanciones individuales), sanciones económicas y medidas diplomáticas. Las sanciones económicas persiguen provocar graves consecuencias en Rusia por sus actos y frustrar con eficacia sus capacidades de continuar la agresión.

Las sanciones individuales van dirigidas a las personas responsables de dar apoyo, financiar o llevar a cabo acciones que afectan a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania o que se benefician de estas acciones.

En total, teniendo en cuenta las sanciones individuales impuestas anteriormente después de la anexión de Crimea en el 2014, la UE ha sancionado a 108 entidades y 1.206 personas.