Ucrania ha llevado a cabo un ataque nocturno con aviones no tripulados contra un aeródromo militar del Kremlin cerca de la ciudad de Volgograd y ha anunciado la captura de otro municipio en la región rusa de Kursk, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando a la región de Donetsk.

El gobernador de Volgograd, Andrei Botxarov, ha dicho que el ataque ha tenido lugar a las 3 de la madrugada. Los habitantes de la zona han informado de una serie de explosiones. Varias horas después, las municiones seguían detonando mientras una enorme alfombra de humo negro rodeaba la zona. El servicio de seguridad SBU de Ucrania ha dicho que llevó a cabo el ataque remoto contra la base aérea de Marinovka, a unos 70 kilómetros en el oeste de Volgograd.

En la base hay unos 30 cazas Su-34 y Su-35, que hacen bombardeos regulares contra posiciones ucranianas, a unos 450 kilómetros de distancia, según ha informado el SBU en el diario a Kyiv Independent. No está claro cuántos aviones resultaron dañados o destruidos.

Ucrania ataca Moscú

Ucrania está entregando una campaña de drones de largo alcance cada vez más ambiciosa contra infraestructuras rusas críticas, alcanzando más de 200 objetivos, entre ellos depósitos de petróleo, refinerías y fábricas de armas. La semana pasada, atacó dos bases aéreas: Borisoglebsk, a 240 kilómetros dentro de Rusia, y Savasleyka, a unos 640 kilómetros de distancia.

El martes lanzó un gran ataque contra Moscú y envió drones a la región ártica de Murmansk, además de 1.600 kilómetros de distancia, donde hay los bombarderos estratégicos rusos. El Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó todos los vehículos aéreos no tripulados hostiles que se infiltraron en su territorio.

¿Cuál es el objetivo de los ataques?

Tal como destaca el The Guardian, uno de los objetivos de la operación es aliviar la presión sobre la región oriental ucraniana del Dombás, donde las unidades de combate rusas han estado avanzando. Hasta ahora eso no ha pasado, ya que Moscú ha enviado refuerzos desde la retaguardia y el sur ocupado de Ucrania. En todo caso, ha acelerado el ritmo de los ataques en torno a la ciudad de Pokrovsk, un centro militar clave de Ucrania.

En los últimos meses, las fuerzas rusas han cogido el control de pueblos al este de Pokrovsk y ahora están a 11 kilómetros de distancia. Han avanzado hasta estar a 5 kilómetros de la vecina ciudad de Myrnohrad. El jueves la gente estaba haciendo las maletas para irse, y esta semana las tiendas, los bancos y otras organizaciones han cerrado. Se dice que el ambiente es tranquilo a pesar de las expectativas de un asalto ruso inminente.

¿Ucrania quiere atacar la central nuclear de Kursk?

El jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk. "El enemigo intentó atacar la central nuclear por la noche. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha sido informado", ha dicho Putin durante una reunión gubernamental televisada.

Putin, tal como dice el diario británico, no ha presentado ninguna prueba de sus afirmaciones ni ha presentado más detalles sobre el presunto ataque. El OIEA, por su parte, ha presentado un comunicado diciendo que un dron de Moscú lo había informado de que se encontraron fragmentos a unos 100 metros de las instalaciones de almacenaje de combustible nuclear gastado de la planta de Kursk.