La contraofensiva avanza, lentamente, pero avanza. Ya son unos cuantos los kilómetros y municipios que Ucrania ha recuperado desde que empezó de manera oficial ahora hace unos meses. El ejército ucraniano ha confirmado este martes la presencia de sus tropas en el municipio de Robotine de la provincia del sur de Zaporiyia, después de que varios portavoces militares informaran los últimos días de avances al lado de esta localidad ocupada hasta ahora por Rusia. "Nuestros combatientes están en el pueblo de Robotine", ha escrito este martes en su cuenta de Telegram el general Oleksandr Tarnavski, comandante del grupo operacional estratégico de las fuerzas ucranianas a cargo de la zona sudeste del frente.
El mensaje breve de Tarnavski va acompañado de una fotografía de un soldado ucraniano que saluda de manera desafiante mientras saca la cabeza por la escotilla de un tanque.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, también ha informado en Telegram de la entrada a Robotine de la 47 Brigada del Ejército de Ucrania, constata Efe. Después de verse obligadas a abandonar el pueblo, ha explicado Maliar, las fuerzas rusas disparan con artillería contra Robotine, y la 47 Brigada está evacuando los civiles que quedaban en la zona.
Poco antes, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Kovalov, informaba de progresos de las tropas de Kyiv en la zona de Robotine, donde los soldados ucranianos "reafirman", ha destacado, las posiciones recuperadas.
El objetivo de Ucrania: Mariúpol
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), una institución privada norteamericana que sigue el curso del conflicto, había confirmado el martes a primera hora utilizando imágenes geolocalizadas que las tropas ucranianas han llegado al centro de Robotine. La localidad de Robotine está situada en uno de los tres segmentos del frente de la contraofensiva que se adelanta desde principios de junio.
Las tropas de Kyiv intentan avanzar hasta el Mar de Azov en dirección a la ciudad ocupada de Melitopol, con el objetivo de cortar la continuidad del territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania.
Además de esta parte de la región de Zaporiyia, las fuerzas ucranianas han pasado a la ofensiva en la zona de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, y en la zona suroeste de Donetsk, desde donde buscan avanzar hacia el puerto ocupado de Mariúpol, en el Mar de Azov.
Rusia sigue gestionando la llegada de drones a Moscú
La defensa antiaérea rusa ha hecho caer esta madrugada dos drones en la región de Moscú sin que se produjeran víctimas. Así lo ha informado el gobernador de esta entidad federada de Rusia, Andrei Vorobiov y recopilación Efe.
Los aparatos no tripulados fueron abatidos al lado de la localidad Chastsy, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital rusa y a las afueras de la ciudad de Krasnogorsk, ciudad satélite de Moscú, ha indicado Vorobiov en su canal de Telegram.
"Los servicios de emergencia prestaron una atención especial al segundo incidente. La onda expansiva provocada por la caída (del dron) estropeó las ventanas de un edificio de viviendas y varios automóviles", añadió el gobernador y destaca Efe. Krasnogorsk se encuentra al noroeste de la capital, al lado de la carretera de circunvalación de Moscú, que en esta zona marca límite urbano.