Rusia liberó a muchos presos con la intención de llevarlos al frente. Lo que les concedían, a cambio, era la libertad, si es que volvían vivos. Ucrania también ha enviado presos a combatir al frente. Varios presos se han ido reuniendo en diferentes prisiones ucranianas porque el ejército les ofrece una oportunidad de libertad condicional si luchan contra Rusia.
"Puedes poner fin a eso y empezar una nueva vida", habría dicho un reclutador, miembro de un batallón de asalto voluntario y destacaba la agencia AFP. "Lo más importante es tu voluntad, porque defenderás la patria. No tendrás éxito al 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%". Y es que desde antes del verano, Ucrania está ampliando el proyecto para hacer frente a la escasez de hombres en el campo de batalla después de dos años y medio y casi 30 meses de combates desde que empezó la invasión a gran escala de Rusia. Y sus esfuerzos de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, en la población reclusa del país.
Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle del número de despliegues de tropas o de bajas, los comandantes de primera línea reconocen abiertamente que se enfrentan a graves problemas de mano de obra a medida que Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y ganando progresivamente hacia el oeste. Al principio de verano, más de 3.000 presos fueron puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después de que este reclutamiento fuera aprobado por el parlamento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, dijo la viceministra de Justicia de Ucrania, Olena Vysotska, a The Associated Press.
Unos 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia. "Gran parte de la motivación proviene del hecho que (los presos) quieren volver a casa como un héroe, y no volver a casa de la prisión", ha destacado Vysotska.
Quiénes son los candidatos
Los presos pueden obtener la libertad condicional después de una entrevista, un examen médico y una revisión de su condena. Los condenados por violación, agresión sexual, asesinato de dos o más personas o crímenes contra la seguridad nacional de Ucrania no son elegibles. Los funcionarios ucranianos están dispuestos a hacer una distinción entre su programa y el reclutamiento en Rusia de condenados por servir en el famoso grupo de mercenarios de Wagner.
Estos combatientes normalmente han sido canalizados a las batallas más mortíferas, dicen los funcionarios, pero el programa ucraniano pretende integrar a los reclusos en las unidades regulares de primera línea de Ucrania. El país tiene una población reclusa de unas 42.000 personas, según las cifras que el gobierno habría ofrecido en la Unión Europea.