Ucrania tiene muchas dificultades en la región de Járkov. El máximo comandante militar de Ucrania ha admitido este domingo que la situación en la región nordoriental de Járkov era "difícil", ya que Rusia continuaba con un asalto a la zona y Moscú afirmaba haber capturado varias aldeas más.

El coronel general Oleksandr Sirskii ha negado que los rusos hubieran conseguido un avance significativo, pero ha dicho que sus fuerzas estaban a la defensiva. "[Nosotros] estamos librando feroces batallas defensivas. Los intentos de los invasores rusos de romper nuestras defensas han sido detenidos", ha escrito en un comunicado a Telegram.

Ucrania sufre una escasez crónica de mano de obra y armas y retrasos a la financiación occidental. Los analistas han advertido desde hace algunas semanas sobre una inminente ofensiva rusa y las primeras medidas se han producido ya este viernes con un avance en torno a Járkov.

"La situación es difícil, pero las fuerzas de defensa de Ucrania están haciendo todo lo posible para mantener las líneas y posiciones defensivas e infligir daño al enemigo", ha añadido Sirskii, que fue nombrado comandante del ejército a principios de este año. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos norteamericano, dijo el sábado que las anteriores afirmaciones rusas de haber capturado cuatro aldeas parecían ser precisas y describió los recientes avances como "tácticamente significativos". El domingo, Rusia afirmó haber tomado el control de cinco municipios más.

Una supuesta contraofensiva rusa

La ofensiva rusa puede requerir que Ucrania reposicione tropas en el frente norte, justo cuando las fuerzas rusas también están investigando en el sur y el este del país. Los blogueros militares rusos dijeron que las tropas de Moscú buscaban aprovechar una ventana de oportunidad, presionando Ucrania para que retrocediera en medio de un retraso en la llegada de la ayuda occidental.

El domingo, la ciudad de Vovchansk, que antes de la guerra tenía una población de 17.000 habitantes, estaba bajo ataque sostenido de las fuerzas rusas. Volodímir Timoshko, jefe de la policía regional de Járkov, dijo que las tropas de Moscú ya estaban en las afueras de la ciudad y se acercaban desde tres direcciones.

Timoshko dijo que Rusia estaba combinando ataques aéreos con ataques de unidades de infantería, tácticas similares a las utilizadas a Bajmut y Avdíivka en la región de Donetsk, que finalmente tuvieron éxito, pero destruyeron gran parte de las ciudades en el proceso.

Oleh Siniehubov, gobernador de la región de Járkov, dijo que Vovchansk estaba bajo fuego ruso "permanente" el domingo. Dijo que unas 4.000 personas habían sido evacuadas de las zonas recientemente atacadas los últimos dos días, pero que unas 500 estaban en la ciudad. "Pedimos a los residentes que salven sus vidas y abandonen las zonas bombardeadas por el enemigo", escribió en Telegram.

Rusia quiere tomar el control de Járkov

Járkov es la segunda ciudad mayor de Ucrania, con una población de más de un millón de habitantes. A las primeras etapas de la invasión a gran escala la primavera del 2022, las fuerzas rusas llegaron a sus suburbios, pero fueron expulsadas en la región circundante. Más tarde aquel mismo año, una contraofensiva ucraniana los empujó de vuelta a la frontera con Rusia, y en los últimos meses Ucrania ha intensificado los bombardeos en áreas en el otro lado de la frontera.