Ucrania era un país lo bastante desconocido que tenía pocos turistas a pesar de la naturaleza viva y ciudades monumentales. Hay que recordar que es el segundo país mayor de Europa, sólo por detrás de Rusia. Y no es precisamente muy frecuente verlo en una lista de top 5 de países donde a uno le gustaría ir. Pero Ucrania ya no es tan desconocida y muchos nombres de diferentes ciudades y municipios del país ya forman parte del día a día de medio mundo. Desde que empezó la invasión rusa en el país, poco a poco, los diferentes nombres de municipios se han convertido en habituales. Algunos con más protagonismo que otros, pero Ucrania ya no solo es señalada por Chernóbil. Haciendo una investigación rápida, varios portales de viajes alertaban de que viajar a Ucrania era seguro, no obstante, la recomendación era mantenerse alejado del Donbás. Desde el 24 de febrero, sin embargo, todo ha vuelto a cambiar. Bukovel, a 400 kilómetros, es uno de los principales atractivos turísticos para visitar el país, es la principal estación de esquí del este de Europa. Sin embargo, desde el inicio de la guerra, los propietarios del resorte ofrecen comida gratis dos veces al día a cualquier persona desplazada por la guerra. Los propietarios también decidieron pagar los impuestos sobre la renta por avanzado para que el gobierno tuviera los recursos necesarios para contrarrestar la agresión rusa de manera más efectiva. Pero Ucrania no sólo era Bukovel. También era (y es) Kyiv, Odesa, Lviv, Vinnytsia, Zaporiyia o Chernivtsí. ¿Cómo han sido hasta ahora estas ciudades y cómo están ahora?

Odesa

Odesa siempre ha necesitado pocas presentaciones. Es una de las ciudades portuarias más encantadoras. Famosa y concurrida por sus playas y arquitectura. Para no hablar de las escaleras de más famosas del mundo, la escalera Potemkin. Ciudad de vacaciones por excelencia de la antigua Unión Soviética y de la actual Rusia. La ciudad, sin embargo, no se ha escapado de los tentáculos del ejército ruso. El 21 de marzo el ejército de Putin bombardeó también edificios civiles en la ciudad. Y los vecinos de Odesa, como en otras ciudades del país, se han tenido que preparar para parar los pies del ejército ruso. De momento, aguanta, pero justo esta semana, que celebraba la liberación de la ocupación nazi –10 de abril– se ha tenido que confinar porque se preveían nuevos ataques de las tropas rusas.

El monumento al duque de Richelieu está cubierto de sacos de arena en Odesa / Efe

Kyiv

Kyiv era el gran objetivo del inicio de la "operación militar" de Putin que tenía como objetivo, según expuso, desnazificar el país. Les calles desiertos con toques de queda, ley marcial y bombardeos han vaciado la ciudad donde la gente se ha refugiado a las estaciones del metro, auténticos refugios contra los bombardeos. Bucha, Irpin, Borodyanka y otros municipios próximos a la capital del país han sido protagonistas de grandes masacres. Antes de la guerra, a pesar de haber sido protagonista del Maidan, el año 2014, Kyiv era conocida por su arquitectura, museos y su legado histórico. Imposible caminar por las calles de la ciudad sin quedar fascinado.

Civiles ucranianos hacen barricadas en Maidan / Europa Press

Lviv y Járkov

La ciudad ha sido refugio para muchos que huían de la parte más próxima a Kyiv y al este del país. O incluso, ciudades como Járkov. Sin embargo, Lviv destacaba por ser una ciudad cosmopolita y formó parte del Imperio Austro-Húngaro. Casi en el otro extremo del país, Járkov, la segunda ciudad y rusófona. Parques como el de Gorky, los jardines de Taras Shevchenko o la catedral de la ciudad son algunos de los grandes atractivos. Járkiv, sin embargo, está bajo bombardeos constantes y hace un mes ya se decía que la ciudad había quedado destruida.

Edificio destruido por los bombardeos de las tropas rusas en Járkov / Efe

Zaporiyia y Chernivtsí

Zaporiyia era conocida por sus pasajes naturales y un patrimonio arquitectónico. Mientras que Chernivtsí era conocida en otros tiempos como La Pequeña Viena y la Alejandría europea, también por los paisajes naturales, arquitectura, monumentos y lugares culturales, resultan una gran atracción. Ahora, en contexto de guerra, Zaporiyia ha sido castigada y bombardeada, mientras que Chernivtsí se ha convertido en ciudad refugio para los que no quieren abandonar el país.

Una mujer hace un gesto en uno de los coches procedentes de Mariúpol a Zaporiyia, para huir del asedio de las tropas rusas / Efe

Mariúpol

Mariúpol es una de las ciudades que no necesita presentación hoy día. Hace más de un mes que las tropas rusas han acosado la ciudad y la asfixian. De hecho, justo este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso notificaba que cerca de 1.026 soldados ucranianos habían depuesto las armas de manera voluntaria y se habían rendido. Mariúpol era y es una ciudad portuaria por excelencia de la región del Donbás, situada en el mar de Azov. Un punto estratégico perfecto que el presidente ruso, Vladímir Putin, no querría dejar escapar.

Un hombre camina por Mariúpol cargando una madera / Efe

 

Imagen principal: una familia camina por una de las calles de Mariúpol, con un edificio destrozado al fondo / Efe