Ucrania ganó el festival de Eurovisión el pasado 14 de mayo. Aquel mismo fin de semana, el presidente del país, Volodírmir Zelenski, anunció que el próximo año, la celebración del festival sería en Mariúpol, ahora en manos de los prorusos, después de que los soldados ucranianos de la fábrica de Azovstal se rindieran. Kalush Orchestra, los ganadores, han vendido el trofeo de cristal en una subasta benéfica y han recaudado 900.000 dólares (unos 836.415 euros). Los fondos recaudados, según ha informado la Rada –parlamento ucraniano–, serán destinados a comprar drones PD-2 para el ejército ucraniano, tal como han explicado a través de las redes sociales.
Bombardeos intensos en el Donbás
Hace 96 días que Rusia empezó la guerra en Ucrania. Desde entonces, sin embargo, el escenario ha ido cambiando. Ahora los esfuerzos del ejército ruso están centrados en la región del Donbass. Y en las últimas horas, Severodonetsk, la ciudad mayor todavía en manos ucranianas de la región. Los bombardeos han sido tan intensos que, por ahora, es imposible evaluar daños. "La situación se ha intensificado extremadamente", ha dicho este domingo al gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai. Los testigos han dicho que la ciudad estaba siendo bombardeada "200 veces por hora" mientras que las fuerzas rusas intentaban cortar las líneas de refuerzo y rodear a los defensores restantes.
La intensificación de los combates, sin embargo, ha coincidido también con la visita del presidente ucraniano, que ha visitado tropas ucranianas en Járvov. Esta ha sido su primera aparición oficial fuera de la región de Kyiv, desde que empezó la guerra. "Arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país", ha expuesto. Además, también destacó que los bombardeos han destruido toda la "infraestructura crítica de la ciudad" y más de dos tercios del parque de viviendas.
Más de 8.000 soldados presos
Los prorrusos dijeron hace unos días que unos 8.000 soldados ucranianos estaban prisioneros al Donbás, según ha dicho el embajador de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, en el canal Solovyov Live. "Hay muchos prisioneros. Por descontado, hay más en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastante, y ahora la cifra total ronda los 8.000", ha asegurado y recoge la agencia oficial TASS. Eso es mucho. Y literalmente se añaden centenares cada día", añadió.
El papel de los drones a la guerra de Ucrania
Hace unas semanas el ejército ucraniano difundía a través de las redes sociales un vídeo donde se mostraba cómo uno de sus drones destrozaba una batería de misiles rusa escondida en la Isla de las Serpientes. Se trata de un dron de diseño turco denominado Bayraktar TB2. Desde el inicio de la guerra, este dron se ha convertido en un dron asesino pilotado a distancia, de hecho, su piloto puede estar hasta 305 kilómetros. Supuestamente, según explicaba el The Guardian, las dos docenas de drones que tenía Ucrania, ya habrían sido destruidas y Ankara, que no quería molestar en Rusia, no habría vendido más. El transcurso de la guerra, podría hacer cambiar de opinión a un lado y al otro, y acabar adquiriendo más. Cuando menos, parece que Ucrania lo tiene claro.