Ucrania insiste. Vuelve a pedir a España y a otros países de la Comunidad Europea enviar tanques Leopard para hacer frente a las fuerzas rusas no solo para proteger el futuro y el bienestar de los ucranianos, sino también "por el bien de sus propios ciudadanos". La petición del ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, y el de Defensa, Oleski Reznikov, se ha producido después de que el ministro de exteriores español, José Manuel Albares, afirmara en el Foro Económico Mundial en Davos, que "en España no está sobre la mesa enviar tanques a Ucrania", aunque no cerró del todo la puerta al hecho de que pudiera hacerse en un futuro. "España hace en cada momento aquello que sea mejor para ayudar a Ucrania a seguir siendo un estado soberano e independiente", insistió el ministro.
En la misma línea se ha expresado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha vuelto a poner el foco en los gobiernos que debaten estos días el posible refuerzo de la ayuda militar, entre ellos Alemania, para advertir que no ve necesaria tanta duda. Hay veces en que no tendríamos que dudar y no decir: 'Daré tanques si alguien más comparte sus tanques'. No creo que sea la estrategia correcta", ha dicho Zelenski durante una charla en Davos.
Agradecimiento al Reino Unido
A través de un comunicado conjunto, Kuleba y Reznikov, han aplaudido la decisión del Reino Unido de "transferir su primer escuadrón de tanques Challenger 2 a Ucrania". Sin embargo, han lamentado que "no son suficientes para conseguir los objetivos a nivel operacional" de las fuerzas ucranianas. Precisamente, por esta razón han reclamado a los países que posean carros de combate Leopard 2, como son España, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia y Noruega, entre otros, que hagan entrega de los tanques, que "serán utilizados de manera responsable y exclusivamente para proteger la integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas en el ámbito internacional".
Sobre el envío de armas también ha hablado este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha situado que la reunión en la base militar de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania, que lidera Estados Unidos, será la ocasión para confirmar más apoyo militar a Kyiv, con "armamento pesado y moderno" en pleno recrudecimiento de los combates con el Ejército ruso en el este del país. Así pues, ha señalado que el principal mensaje que saldrá del encuentro a Ramstein será que "habrá más apoyo y más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas" en Ucrania.
Advertencia del Kremlin
La respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar, y ya ha advertido de una nueva escalada bélica si Ucrania recibe nuevas armas por parte de gobiernos occidentales. En este sentido, las fuerzas rusas alertan de que si eso pasa elevarían el conflicto a "un nuevo nivel cualitativo". El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que solo la discusión sobre la posibilidad de enviar nuevos equipos es "extremadamente peligrosa". Además, ha apuntado que esta ayuda militar puede perjudicar la seguridad europea e incluso la global.