Semanas después de que los rusos abandonaran la ciudad de Bucha, a pocos kilómetros de Kyiv, y dejaran atrás centenares de cadáveres, cada día surgen nuevas informaciones sobre el asedio que sufrió la población ucraniana durante la ocupación del ejército. Ahora, la BBC ha podido hablar con Liudmila Denisova, defensora de los derechos humanos en Ucrania, que ha asegurado que hasta 25 personas, la mayoría mujeres, pero también algún niño, fueron violadas en Bucha e Irpín. Entre estas, hay una niña de 14 años que fue violada por 5 soldados y se quedó embarazada y también el caso de un niño de 11 años que fue violado delante de su madre, a quien sujetaron a una silla para obligarla a ver como abusaban de su hijo. Estos solo son dos casos de entre todos los que ha denunciado Denisova: "El nivel de brutalidad del ejército terrorista y de los verdugos de la Federación Rusa no tiene límites: hay niños que han sido violados", censuraba durante la entrevista con la televisión británica. Hasta ahora se han registrado 25 violaciones en estas dos ciudades, pero la activista cree que pueden ser muchas más.
Las violaciones como arma de guerra
Si Densiova narra el caso de la adolescente de solamente 14 años que se ha quedado embarazada después de ser violada, una de las víctimas asegura que en total hay nueve que se han quedado embarazadas: "Las violaron sistemáticamente durante la ocupación en el sótano de una casa en Bucha. Los soldados rusos les dijeron que las violarían hasta que no quisieran tener relaciones con ningún otro hombre, para evitar que tuvieran hijos ucranianos", relata. La BBC también recoge el testimonio de Anna, de 50 años, que tras este nombre ficticio explica que el 7 de marzo, cuando estaba en su casa con su marido, entró un soldado ruso. Este se la llevó a punta de pistola hasta una casa próxima y le ordenó que se desnudara, si no la mataría. "No me dejaba de amenazar. Después me empezó a violar". Mientras abusaba de ella, entraron cuatro soldados más que se la llevaron. Al volver a casa se encontró a su marido con un tiro en el abdomen. Dos días después, murió por las heridas. Durante la ocupación rusa de la ciudad, los soldados permanecieron en su casa durante unos días y se llevaron objetos de valor del marido asesinado. "Cuando se fueron encontré drogas y Viagras. Se drogaban y solían ir borrachos. La mayoría de ellos son asesinos, violadores y saqueadores. Solamente unos cuantos son normales", resumía.
Advertencia de la ONU
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha intervenido en los últimos días en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada en exclusiva al impacto de la invasión rusa en mujeres y niños, donde apuntó que cada vez se están recibiendo más denuncias de violaciones y otros tipos de abusos. "La brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos ha hecho saltar todas las alarmas", dijo Bahous. Varios países del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de recopilar pruebas sobre todas las agresiones cometidas durante el conflicto para asegurar que no haya impunidad.