La Unión Europea ha activado el sistema de mapas Copernicus para encontrar el helicóptero donde viajaba el presidente del Irán, Ebrahim Raisi, que ha desaparecido este domingo cuando volvía de un viaje a Azerbaiyán. Ha sido Irán quien ha pedido que se pusiera en marcha este protocolo, que ofrece información detallada y actualizada a la carta en situaciones de emergencia derivadas de catástrofes naturales o accidentes. "Después de la solicitud de asistencia de Irán, estamos activando el servicio de mapas de respuesta rápida de Copernicus a la vista del accidente de helicóptero que supuestamente transportaba al presidente iraní", ha explicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, a través de un tuit. Aparte, la Comisión Europea ha informado de que los países miembros de la UE y sus socios están atentos a todas las informaciones que les llegan sobre el accidente. El presidente lleva desaparecido más de nueve horas. El ejército iraní ha asegurado que ha podido descifrar la posición "exacta" del helicóptero rastreando el móvil de uno de los tripulantes.
Según las autoridades iraníes, el piloto tuvo que realizar un aterrizaje forzoso cerca de la ciudad de Varezqan, en el noroeste del país, a causa de una niebla densa. Una cincuentena de equipos se han desplazado a la zona para localizar el helicóptero, pero todavía no lo han encontrado. En el interior del vehículo había también el ministro de Exteriores del país, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de la región iraní de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati. Los políticos han desaparecido cuando volvían de un viaje para inaugurar una presa hidráulica situada justo a la frontera con Azerbaiyán.
El presidente de Irán llegó al poder el 2021 después de imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja de la historia de la república islámica.