Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han exigido este lunes a Israel detener "inmediatamente" los ataques contra las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). "Constituyen una grave violación del derecho internacional y son totalmente inaceptables", ha afirmado en un comunicado el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, en nombre de los 27. Esta advertencia llega después de que el pasado domingo las Naciones Unidas denunciaran la entrada forzosa del ejército israelí en una de sus bases en el sur del Líbano.
Además del comunicado, Borrell se ha dirigido a la prensa que esperaba en la entrada de la reunión que hoy mantendrá con ministros de Exteriores de la UE. El alto representante europeo ha reprochado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que exija al secretario general de la ONU, António Guterres, la retirada de la FINUL. "No es él quien decide si la misión se queda o no, es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así que, dejen de culpar a Guterres", ha sentenciado.
Borrell también ha lamentado que los Estados miembros de la UE se encuentran con dificultades a la hora de reaccionar conjuntamente con respecto al creciente conflicto en Oriente Próximo. "Preferiría poder alcanzar una declaración más pronto, tardamos demasiado tiempo en decidir algo que es lo bastante evidente. Es evidente que deberíamos estar en contra de los ataques de Israel a la FINUL, especialmente porque nuestros soldados también están allí", ha reconocido el socialista. Según ha dicho Borrell, los ministros de Exteriores de la UE discutirán en la reunión en Luxemburgo sobre la posibilidad de imponer sanciones a colonos judíos —incluidos dos ministros de Netanyahu—.
La ONU continuará en el Líbano
Guterres, ante el ataque del domingo, aseguró que el organismo permanecerá en el sur del Líbano, rechazando las demandas del primer ministro israelí sobre que los cascos azules se retiren de la zona de enfrentamiento. "A pesar de los ataques (...) el personal de FINUL permanece en sus posiciones y la bandera de las Naciones Unidas sigue ondeando", escribió a un comunicado. El diplomático también insistió en que la "seguridad e integridad" del personal de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) "se tiene que garantizar, y se tiene que respetar en todo momento y sin reservas la inviolabilidad de la ONU".