La Unión Europea (UE) ha vuelto a poner sobre la mesa nuevas sanciones a Irán en caso de que siga suministrando armas en Rusia para la guerra en Ucrania. Unas medidas que se sumarian a las aprobadas el pasado 20 de octubre, cuando se sancionaron cinco personas y tres empresas por entregar drones kamikazes a Moscú para atacar territorios ucranianos. La UE seguirá estudiando posibles "acciones y opciones a su disposición", según ha explicado el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en rueda de prensa. Stano ha añadido que los países miembros de la UE siguen "de cerca" esta cuestión y que están "preparados" para actuar si hay nuevas pruebas de que Irán sigue colaborando con Rusia. Los ministros de Exteriores del G7 también lo acordaron el pasado viernes, después de una reunión en Alemania.
Irán reconoce el envío de drones en Rusia
Esta nueva amenaza de la UE llega pocos días después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reconociera por primera vez que su país proporcionó drones kamikaze a Rusia. Sin embargo, el ministro aseguró que los envíos se hicieron antes del inicio de la invasión en Ucrania, concretamente el 24 de febrero. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no tardó al responder, apuntando que la información de Amir Abdolahian es "falsa". El presidente ucraniano aseguró que cada día derriban "al menos diez drones de procedencia iraní". Se tratan de drones kamikaze de tipo Shahed-136 que las fuerzas rusas denominan "Geran", según detallaron desde el gobierno de Ucrania.
Zelenski también afirmó que "si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora mismo se estaría más cerca de la paz". "Y eso significa estar más cerca de una solución completa a la crisis alimentaria. Más cerca de resolver la crisis del alto precio de la vida", añadió el presidente ucraniano durante su discurso diario del pasado domingo, en el que reclamó a toda la comunidad internacional que castigue la "complicidad" de Irán con el "terror ruso".
Corea del Norte, otro posible aliado de Rusia en la guerra en Ucrania
Los Estados Unidos también apuntaron esta semana una posible colaboración de Corea del Norte con Rusia en la guerra contra Ucrania. Según explicó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, el país presidido por Kim Jong-un habría suministrado una cantidad "significativa" de proyectiles al Kremlin de manera oculta. Los Estados Unidos aseguraron que tienen información de estos envíos de material militar al Kremlin, desviando entregas de países de Oriente Medio y el norte de África para dirigirlas realmente hacia Rusia. De momento, el líder norcoreano no se ha pronunciado, pero el pasado septiembre ya desmintió acusaciones que lo apuntaban como un posible aliado de Vladímir Putin en la guerra en Ucrania. "No queremos que ninguna nación ayude en Rusia, de ninguna forma ni manera", subrayó el portavoz estadounidense, que también detalló que los Estados Unidos, igual que la UE, está estudiando medidas contra Irán para que "rinda cuentas".