Europa pone límites por la guerra en Ucrania. La Comisión Europea ha respondido este miércoles con un nuevo paquete de sanciones contra Rusia a "la escalada" por la movilización de reservistas ordenada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los referéndums de anexión a los territorios ocupados de Ucrania. Esta ronda de medidas económicas incluye una "base legal" para establecer un límite al precio del petróleo ruso, restricciones en la exportación de tecnologías y componentes clave para el equipamiento militar, la ampliación de la 'lista negra' de individuos y entidades vinculados al conflicto bélico y la prohibición de importaciones de más productos rusos, por valor de 7.000 millones de euros. Aparte de querer castigar Rusia y estabilizar los precios de la energía, el paquete también incluye la prohibición de que ciudadanos europeos estén en los consejos de empresas públicas rusas.
Séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia
El tope al precio del petróleo anunciado por el club comunitario va en la misma línea del acuerdo que ha conseguido el G-7, ha explicado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su dirección ante la prensa para hacer públicas las medidas. Aparte del límite en el combustible, que pretende cortar la principal fuente de ingresos rusa, la prohibición para que los ciudadanos de la UE puedan formar parte de los consejos de administración de las empresas, está pensada para evitar posibles casos como el del excanciller alemán Gerhard Schröder, que trabajó para Gazprom.
La respuesta a la movilización militar de Putin
Las nuevas restricciones comerciales buscan "aislar" todavía más la economía rusa, ya "tocada" por las anteriores restricciones, ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea en la presentación, junto con el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell. "El Kremlin tiene que pagar por|para la escalada", ha insistido la presidenta del ejecutivo europeo. Siguiendo el acuerdo del G7 para fijar un límite al precio del petróleo ruso, Von der Leyen ha apuntado que el nuevo paquete de sanciones pone las bases legales para hacerlo. "Un límite al precio del petróleo ayudará, por una parte, a reducir los ingresos de Rusia y, por otra parte, mantendrá el mercado de energía estable", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea. Además, la nueva ronda amplía la lista de personas y entidades sancionadas, que ya incluye más de 1.300, según ha dicho Borrell. A la lista se añaden los responsables de la movilización de reservistas, así como de los referéndums de anexión a Rusia que se han hecho en Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporíjia. "Las sanciones funcionan e importan, pero se tienen que mantener y garantizar que no se espanten", ha afirmado el alto representante de la UE.