El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han vuelto a cerrar la puerta a medidas europeas inmediatas para frenar el precio de la energía. Después de la cumbre europea en la cual se ha abordado la cuestión, Von der Leyen ha insistido en la rebaja de impuestos en hogares vulnerables y empresas, mientras Michel ha remarcado que la "intención no es hacer creer" que las medidas europeas en este ámbito tendrán "un impacto mañana". Por otra parte, la presidenta de la Comisión también ha rechazado pagar ningún muro para evitar la entrada de migrantes al bloque comunitario, como lo que tiene la intención de construir Polonia en la frontera con Bielorrusia.

Durante la discusión en la cumbre, los 27 no han acordado ninguna medida concreta para hacer frente al aumento de precios de la energía y han aplazado el debate hasta diciembre. En lugar de eso, los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se han limitado a pedir a la Comisión Europea estudiar "ciertos comportamientos" del mercado eléctrico y del gas para valorar si hace falta "una mayor regulación".

Posiciones divididas

En el debate energético, los 27 también han instado al ejecutivo europeo a evaluar la especulación en el sistema europeo de comercio de CO₂ y a tener en cuenta la "diversidad y especificidad" de los diferentes estados miembros. Las conclusiones de la reunión también piden a la Comisión y al Consejo estudiar "rápidamente" medidas a medio y largo plazo para que el precio de la energía sea "asequible".

Los líderes europeos han debatido durante cinco horas sobre cómo responder a la crisis energética. Las posiciones estaban muy divididas porque la crisis energética no afectado a los diferentes estados por igual y hay diferentes visiones sobre las cuales está haciendo aumentar el precio. España o Grecia reclamaban acciones inmediatas a nivel europeo, mientras Alemania, los Países Bajos o los nórdicos consideran que el incremento de precios es temporal y no ven necesario revisar el mercado energético.

El caso de Polonia

Respecto al desafío legal de Polonia después de que su tribunal constitucional declarara la primacía de la constitución polaca sobre el derecho europeo, los líderes europeos han rebajado el tono durante la cumbre y han apostado por el diálogo. Sin embargo, han subrayado que hay instrumentos legales que se pueden utilizar en caso de considerar necesario.

Alemania y Francia, y de una manera más discreta España e Italia, defienden ser prudentes con las medidas que se puedan adoptar contra Polonia. Otros líderes, sin embargo, han pedido contundencia delante del Polexit legal.

Migración y covid

En el ámbito de la migración, y después de un debate que se ha alargado cinco horas, los 27 han condenado la "instrumentalización" de los migrantes en plena crisis con Bielorrusia, que desde hace meses facilita la llegada de migrantes en el bloque comunitario. Además, los líderes han pedido a la Comisión movilizar financiación "urgentemente" para "todas las rutas migratorias en línea con la ambición aumentada de la Unión Europea.

Sobre la covid-19, una cuestión que los líderes abordan en todas las reuniones, los 27 han subrayado que hay "que "vigilar" las nuevas variantes y hacer frente a las "dudas" sobre la vacunación con el fin de aumentar la tasa de inoculación. En la Unión Europea casi el 75% de la población está completamente vacunada, pero a Rumania, por ejemplo, la cifra en Rumania se encuentra en el 37% y en Bulgaria no llega al 25%.

También subrayan la necesidad de preparar instrumentos para hacer frente a futuras pandemias y el "compromiso" de "contribuir a la respuesta internacional" en la covid-19 a través de "la eliminación de obstáculos que impiden el despliegue de vacunas". "Eso permitirá a los estados acelerar la donación de vaccinias en los países más necesitados", remarcan en el texto de conclusiones.

 

Plan|Plano general de la cumbre de líderes europeos el 21 de octubre del 2021 / ACN

Despido en Merkel y Löfven

Esta cumbre ha sido la última para el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que dimitió en agosto y dejará el cargo en noviembre. Probablemente también será la última para la canciller alemana, Angela Merkel, después de que las negociaciones entre los socialdemócratas, los Verdes y los liberales estén encaminadas para formar gobierno en las próximas semanas. Merkel ha participado en 107 cumbres europeas en los 16 años en la cancillería.

Como despido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hecho un "tributo" a los dos líderes y se ha mostrado un vídeo de recuerdo durante el encuentro. Fuentes europeas apuntan que Michel ha dirigido unas palabras en Merkel en que ha remarcado la "sabiduría" de la canciller en "momentos complejos".

"Angela es un monumento. El Consejo Europeo sin ella será como París sin la Torre Eiffel o Roma sin el Vaticano", ha dicho Michel. "Tu despido del ámbito europeo nos afecta políticamente, pero también nos llena de emoción", ha añadido. Las palabras de Michel llegan después de que los líderes se hayan hecho una foto de familia este jueves por el despido de Merkel. Sobre Löfven, el presidente del Consejo Europeo ha remarcado su "compromiso con el progreso social". "Tienes convicciones muy sólidas y humanas y siempre has sido respetuoso", ha destacado. Michel ha impulsado el otorgamiento de un regalo a los líderes europeos que dejan su cargo y, por lo tanto, de participar en cumbres. Merkel y Löfven han sido los primeros a recibir el regalo.

 

Imagen principal: la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo, Charles Michel / ACN