Las reacciones internacionales al ataque de Hamás no han hecho esperar. Tanto desde la Unión Europea como desde los Estados Unidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya se ha pronunciado sobre el avivamiento del conflicto en la Franja de Gaza, después de que el grupo islamista palestino Hamás haya atacado varias ciudades de Israel esta madrugada con una ofensiva de más de 5.000 cohetes y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de guerra: la líder del Ejecutivo europeo ha condenado el ataque "perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel", al cual ha calificado de "terrorismo de la forma más despreciable", y ha asegurado que Israel ahora "tiene derecho a defenderse" delante de eso.
🔴 Israel declara el estado de guerra, DIRECTO | Última hora del conflicto con Hamás
También han mostrado su repulsa al ataque sobre Israel el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borell, el presidente del Consejo Europeo, Charles MIchel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha afirmado Von der Leyen a través de una publicación en las redes sociales. Israel ya ha declarado el estado de guerra y ha bombardeado varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques lanzados por la organización islamista.
Borrell pide el fin de las hostilidades
El alto representante de la UE para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha expresado su "solidaridad" con Israel en nombre de los Veintisiete y ha pedido el fin de las hostilidades porque, según la jefe de la diplomacia comunitaria, "la violencia no resuelve nada". "Seguimos con angustia las noticias que llegan desde Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia tiene que cesar inmediatamente. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles", ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado "enérgicamente" la embestida de Hamás contra Israel y ha lamentado que los ataques hayan causado "terror y violencia contra ciudadanos inocentes". Condeno enérgicamente los ataques indiscriminados lanzados contra Israel y su pueblo esta mañana, infligiendo terror y violencia contra ciudadanos inocentes. Mis pensamientos están con todas las víctimas. La UE se solidariza con el pueblo israelí en este horrible momento", ha expresado Michel a las redes. Por otra parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado que el terror nunca prevalecerá y se ha mostrado "horrorizada" por la situación en Israel. "Mis pensamientos están con todos los que están bajo el fuego, todos los primeros a responder y los que se defienden de estos ataques brutales", ha apuntado Metsola en una publicación en Twitter.
La Casa Blanca muestra su apoyo|soporte a Israel y condena Hamás
La Casa Blanca ha condenado el ataque de Hamás a Israel y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prevé pronunciarse sobre este tema con un discurso extraordinario este sábado desde la Casa Blanca. El Consejo de Seguridad Nacional ha revelado que ya hay contactos de coordinación entre Tel-Aviv y Washington, con una conversación entre los consejeros de Seguridad Nacional de los dos países, Jake Sullivan y Tzachi Hanegbi. Según la portavoz del Consejo norteamericano, Adrienne Watson, "los EE.UU. condena claramente los ataques no provocados de Hamás contra civiles israelíes. El terrorismo no tiene justificación. Apoyamos firmemente al Gobierno y al pueblo de Israel y enviamos nuestro pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques".
Más de 5.000 cohetes iluminan el cielo israelí
Las Brigadas de En el Qasam, el brazo armado de Hamás, se atribuyeron el lanzamiento de los más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, que han causado la muerte de una mujer y han herido a otras 15 personas, según los datos oficiales provisionales. Además, milicianos del grupo islamista se han infiltrado hoy en la ciudad israelí de Sderot, donde se ha soltado una batalla con tropas israelíes, así como a la frontera con Gaza. Los milicianos palestinos han anunciado que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos durante los enfrentamientos a la frontera, y de al menos uno vivo. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en Gaza también han muerto dos palestinos "y muchos otros han resultado heridos" en un bombardeo israelí en el este del campo de refugiados de Bureij, después de un intercambio de disparos entre milicias gazànies y fuerzas israelíes.