Las autoridades europeas no han dudado en condenar el golpe de estado militar a Birmania y la detención de varios miembros del ejecutivo, entre ellos la Consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. El Ejército ha frustrado el primer día de legislatura después de las elecciones del pasado noviembre.

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, ha exigido la restauración del "gobierno civil legítimo" de Birmania esta mañana. Este sentimiento ha resonado dentro de la Unión Europea, donde otros altos cargos también han hecho público su rechazo por el golpe militar. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado por Twitter la liberación de los miembros del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND).

Por su parte, Josep Borrell, como Alto Representante para la Política Exterior, ha pedido respeto por los "resultados electorales y la constitución", haciendo público el apoyo de la UE por "la gente de Birmania".

Detención de Suu Kyi

Las reacciones de los cargos europeos llegan después de la detención de la líder de facto Aung San Suu Kyi y de gran parte del ejecutivo esta mañana. Según el canal Myawaddy News, el golpe ha sido encabezado por Myint Swe, el hasta ahora vicepresidente que fue nombrado por los militares de acuerdo con la actual Constitución. Hoy se ha autonombrado presidente junto con el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, quien asumirá el control de las autoridades.

Protesta Bangkok golpe de estado Birmània ACN

Protesta ante la embajada de Birmania en Bangkok, Tailandia / ACN

Las muestras de rechazo por el golpe de estado se han extendido rápidamente hasta Bangkok, Tailandia, con la concentración de varios protestantes ante la embajada birmana. La protesta ha sido animada por las declaraciones de Suu Kyi en Facebook, donde ha pedido a la población que "resista con firmeza". En el comunicado, la líder denuncia las acciones del Ejército y pide a la población que "proteste contra el golpe hecho por los militares".

El Ejército ha tomado el control del parlamento, bloqueando la primera sesión de la legislatura prevista para este lunes. El partido de Suu Kyi, surgió como gran ganador de las elecciones del 8 de noviembre de 2020, unas elecciones que no estuvieron exentas de controversia. El Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), formado la antigua junta militar, acusó a LND de supuestas irregularidades durante las elecciones, cosa que la Comisión Electoral desmintió.

 

Foto principal: militares detienen miembros del ejecutivo birmano / EFE