Rusia aprovecha el control total sobre la ciudad portuaria de Mariúpol para exportar materiales. Un hecho que Ucrania ha tildado en más de una ocasión de robo. En la ciudad, que no tiene ni agua corriente ni electricidad, el ejército ruso ha anunciado la "nacionalización" de un total de 34 barcos atracados en el puerto. El asesor del alcalde de la ciudad portuaria, Petro Andriushchenko, confirmó que un barco ruso salió hace unos días del puerto de esta ciudad a la región de Donetsk, con 2.500 toneladas de acero enrollado en dirección a Rostov del Don. Pero no es lo único que se ha marchado de Ucrania en dirección a Rusia. Las autoridades de la región de Jersón designadas por Moscú expusieron hace unos días que empezaron "la venta de grano" a Rusia de esta provincia controlada mayoritariamente por tropas del Kremlin. "Estamos vendiendo el grano porque esperamos una nueva cosecha. El 20 de junio empezará la plena campaña de recogida de cereales en el territorio de la región de Jersón", manifestó Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón.
En este contexto, la Unión Europea ha culpado a Rusia de la crisis alimentaria mundial que se aproxima. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha acusado a Rusia de utilizar todos estos recursos y suministros como "un misil furtivo contra los países en vías de desarrollo", y ha culpado al Kremlin de la crisis alimentaria mundial que vendrá, hecho que habría llevado al embajador de Moscú ante la ONU a abandonar una reunión del consejo de seguridad.
Michel se ha dirigido directamente al embajador ruso Vassily Nebenzia en una reunión en el consejo el lunes y ha dicho que ha visto miles de toneladas de grano y cereal en contenedores y barcos del puerto ucraniano de Odesa hace semanas "a causa de los barcos de guerra rusos en el Mar Negro".
Un bloqueo con consecuencias
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hace unas semanas levantar el bloqueo del puerto de Odesa para evitar una crisis alimentaria. El ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos. Eso preocupa y sobre todo, a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado en la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política a muchas partes del mundo.
Según publicaba el mismo The Washington Post, esta idea se extrae de un documento elaborado por la inteligencia norteamericana ha tenido acceso en el cual. En este informe se afirma que las consecuencias del bloqueo pueden ser consecuencias graves si no se permite en los cereales y otros productos agrícolas esenciales fluir libremente desde Ucrania. Después de la invasión de Ucrania, la armada de Rusia controla ahora de manera efectiva todo el tráfico naval en el tercio norte del Mar Negro, un hecho que lo hace inseguro para el transporte comercial, según este documento del gobierno norteamericano.