La Unión Europea destinará 6,5 millones de euros en ayuda de emergencia suplementaria a Turquía y Siria para ayudar a ambos países a hacer frente a las consecuencias de los terremotos del lunes pasado. Después de la petición del gobierno de Siria este miércoles, la UE ha decidido activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE, a través del cual coordina una respuesta conjunta de los estados miembros para ayudar a un país después de una catástrofe. En esta ocasión, veinte países miembros han acordado enviar 31 equipos de búsqueda y rescate y cinco equipos médicos a Turquía, que implican la movilización de más de 1.500 rescatadores y 100 perros que ayudarán a buscar personas entre los escombros. En cuanto a Siria, la UE coopera con agencias de las Naciones Unidas y ONGs para proveer a la población de comida, techo y asistencia médica.
Una de las operaciones de ayuda humanitaria más grande de la UE
La Comisión Europea ha informado a través de un comunicado que esta será una de las mayores operaciones de su historia, teniendo en cuenta que la mayor de todas ha sido la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Aparte de proporcionar equipos de rescate y asistencia médica a Turquía; Alemania, Lituania y Eslovenia enviarán mantas, tiendas y radiadores al país. Además, la Comisión destinará 3 millones de euros en asistencia de emergencia para contribuir con los esfuerzos del gobierno turco.
Siria también recibirá una partida de 3,5 millones de euros en asistencia humanitaria de emergencia para ayudar en las tareas de rescate, pero también para hacer posible que las personas afectadas por el terremoto puedan acceder a elementos básicos como un techo, agua potable, lavabos o material sanitario esencial. La UE ha informado de que, por un lado, está en contacto con los países miembros y las Naciones Unidas para trasladar ayuda el más rápido posible, y, por otro lado, coopera con equipos humanitarios que se encuentran sobre el terreno. Estos están dando apoyo en las instalaciones médicas que han quedado afectadas y les han proporcionado kits médicos, comida y techo.
Las sanciones a Siria no obstaculizarán la ayuda humanitaria
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha confirmado esta ayuda en rueda de prensa y ha asegurado que las sanciones que la UE impone sobre el régimen de Siria no supondrán un obstáculo a la llegada de la ayuda humanitaria. "Las sanciones fueron impuestas contra el gobierno sirio el año 2011 en respuesta a la violenta represión del régimen sirio contra su población civil, incluyendo el uso de armas químicas", ha recordado el comisario, que ha querido dejar claro que se trata de dos cuestiones separadas. Lenarčič visitará este jueves las áreas afectadas de Turquía como parte de la coordinación de la respuesta europea.
La UE fija 5 objetivos comunes en el ámbito de la Protección Civil
En el contexto de la última catástrofe natural que ha asolado dos países y ha dejado —hasta el momento— más de 11.000 muertos, la Unión Europea ha establecido 5 objetivos comunes para reforzar la resiliencia en caso de catástrofe en el ámbito de la protección civil. En el ámbito de la prevención se quiere mejorar la evaluación de riesgos, la anticipación y la planificación. En este sentido, también se quiere abordar la preparación de la población y concienciarla de los riesgos y el nivel de preparación en caso de catástrofe. En tercer lugar, reforzar los sistemas de alerta precoz en el ámbito nacional, regional y local. Una vez ha sucedido la catástrofe, la UE quiere trabajar para aumentar la capacidad de respuesta del Mecanismo de Protección Civil para evitar que la situación empeore. Finalmente, se quiere garantizar que los sistemas de protección civil estén operativos en todo momento, una tarea para la cual se impulsará la coordinación y el intercambio de información.