Este martes, la UE abre las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. "Nos encontramos en el umbral de un momento clave para estos dos países. Junts, podemos forjar una Europa mayor y con visión de futuro", ha destacado la misma Comisión Europea en un tuit. "El camino será un reto, pero también lleno de oportunidades inmensas". Un tuit que no esconde las dificultades que tienen por delante los dos países por pasar en formar parte del club de los 27. La adhesión de Ucrania y Moldavia es un momento histórico para la UE y un debate irrenunciable. Pero está claro que no habrá ni reformas exprés y que el diálogo será largo y exigente. Es casi imposible que Ucrania entre en la UE a medio plazo.
Hungría asegura que Ucrania "está lejos"
El ministro de Asuntos Europeos de Hungría, Janos Boka, ha dicho este martes que Ucrania "está muy lejos de cumplir los criterios de acceso" en la Unión Europea. "Es muy difícil decir en qué fase se encuentra Ucrania. Por lo que yo veo, "están muy lejos de cumplir con los criterios de acceso", ha asegurado Boka en declaraciones a la prensa, al llegar a la reunión donde la UE celebrará la primera ronda de las negociaciones con Kyiv y Chisináu. Las conversaciones empezarán después de que Budapest levantara el veto que ha mantenido las últimas semanas, reclamando que Ucrania respete los derechos de la minoría húngara a su país y que mantenga buenas relaciones con los países vecinos.
Sin embargo, el ministro húngaro ha insistido en que su gobierno tiene una lista con 11 puntos que reclama en Kyiv, de los cuales, "lo más importante" es que se preserve el marco legal que tenían las instituciones de la minoría húngara en Ucrania en el 2015, especialmente las relativas al ámbito cultural y educativo.
Después de la reunión de este martes, la Comisión Europea tendrá que analizar el conjunto de leyes de Ucrania y Moldavia para detectar las reformas que se les tendrán que exigir antes de abrir los primeros capítulos del proceso de adhesión. Ahora bien, hay que recordar que hay hasta 33 apartados que van desde el respeto al Estado de Derecho y los valores de la UE, hasta la estructura de las economías. Hungría, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de julio, ya ha dicho que su intención es incentivar el proceso de adhesión con los Balcanes Occidentales, pero no con Ucrania y Moldavia, a lo largo del segundo semestre del año.
Michel avisa: harán falta "reformas sustanciales"
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia es un "paso estratégico" para la Unión Europea, pero ha subrayado que el proceso que se inicia requerirá que los dos países lleven a cabo "reformas sustanciales". "Estamos presenciando un momento histórico. (...) Un momento de orgullo para los dos países y un paso estratégico para la UE", ha afirmado Michel en un comunicado.
El presidente del Consejo Europeo ha señalado que la celebración de la primera ronda de las negociaciones de adhesión es "un hito clave" y "una prueba del inmenso progreso que los dos países han hecho en un viaje hacia la integración europea, a pesar de los retos inmensos que han presenciado." "El esfuerzo de Ucrania todavía es más admirable, teniendo en cuenta la guerra de agresión de Rusia", ha continuado Michel, que ha asegurado que "los ucranianos han demostrado un valor y una solidaridad extraordinarios al defender su soberanía y su futuro europeo".