Los veintisiete países miembros de la UE han instado a las autoridades venezolanas a publicar "resultados verificables" de las elecciones presidenciales del pasado 28 de junio, y han recordado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo "legal y responsable" del proceso electoral y no el Tribunal Supremo de Justicia, que este jueves habría confirmado la victoria de Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.

La oficina del Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, que comanda a Josep Borrell, ha publicado un comunicado donde indican que sol pueden aceptar y reconocer unos resultados verificables de forma independiente que garanticen que se respeta la voluntad del pueblo venezolano. La UE considera que "hoy por hoy las autoridades venezolanas no han aportado las pruebas públicas necesarias para evaluar el proceso electoral conforme los criterios fijados por la comisión de expertos de la ONU".

Por eso piden que sea el CNE quien publique y verifique de forma independiente las actas de todos los colegios electorales y rechazan la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que otorgaba la victoria a Maduro. El tribunal que se encuentra, en manos de chavistas, habría concluido de manera "inequívoca e ilimitada" la revisión de las elecciones a través de un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales "altamente cualificados e idóneos" (cuyas identidades se desconocen), así como detalles de todo el proceso de validación (que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición).

Desde los 27 no consideran que esta sentencia sea constituyente, igual que ya habían posicionado en contra algunos líderes de gobiernos como Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala. Uno de los primeros a posicionarse fue el mandatario de Chile, Gabriel Boric que dijo que "con esta sentencia se acaba de consolidar el fraude a las elecciones." La oposición también se posicionó en contra del fallo judicial incluso antes que esta se emitiera, y el líder de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que esta sentencia "solo agravaría la crisis que vive Venezuela".

La UE, igual que ya habían hecho también antes algunos países que forman parte como España, ha pedido con respecto a todos los venezolanos para manifestarse pacíficamente y expresar libremente sus opiniones políticas sin miedo a represalias. Desde las elecciones se han concatenado varias manifestaciones chavistas y de la oposición con motivo de las elecciones, y estas últimas han sido reprimidas por las autoridades chavistas, y por eso el organismo europeo pide que se ponga fin a la represión y al acoso de la oposición y la sociedad civil.