La UE creará una misión para formar a los soldados del ejército ucraniano y destinará 500 millones de euros más a comprar armas para hacer frente a la invasión rusa. Si bien ya se sabía que algunos países como el Reino Unido y los Estados Unidos habían prestado ayuda a los militares ucranianos para enseñarles como utilizar la tecnología bélica que los han prestado a raíz del estallido de la guerra, los ministros de Exteriores del club comunitario han decidido en un Consejo en Luxemburgo reforzar esta ayuda más abiertamente, en medio de la escalada de tensiones con Moscú. El entrenamiento durará dos años y no tendrá lugar en Ucrania, sino que se repartirá entre los países vecinos.
Formación militar para las tropas ucranianas
Los ministros de Exteriores comunitarios han aprobado las dos decisiones durante un Consejo en Luxemburgo, de manera que la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania ya asciende a 3.100 millones de euros. Con respecto al entrenamiento de las tropas ucranianas, el objetivo de la misión europea será contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En concreto, proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará las actividades formativas impartidas por los estados miembros. El cuartel general operativo de la misión se situará en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas y su comandante será el vicealmirante Hervé Bléjean, director de la Capacidad de Planificación y Conducción Militar de la UE. El mandato de la misión durará inicialmente dos años y contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros. Además, la misión garantizará la coordinación con las actividades bilaterales de los miembros del club comunitario en apoyo de Ucrania, así como de otros socios internacionales afines.
Más dinero para armas
Por otra parte, los ministros han dado el visto bueno en la sexta partida, por valor de 500 millones de euros, de financiación de armamento para Ucrania a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Esta nueva ayuda responde a las prioridades expresadas por el Gobierno ucraniano, de manera que 490 millones de euros se utilizarán para financiar equipos militares letales que están suministrando los estados miembros en Kyiv, y otros 10 millones irán a cubrir la provisión de equipamiento y suministros, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios o combustible, y también para garantizar el mantenimiento de los equipos dados previamente. El alto representante de la UE para Asuntos exteriores, Josep Borrell, ha destacado en Twitter que, mientras el Consejo aprobaba estas medidas, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, participaba en la reunión por videoconferencia desde un refugio antibombas. "Los últimos ataques indiscriminados de Rusia no harán tambalearse nuestra determinación de apoyar a Ucrania, sino que la reforzarán", ha declarado. "Probablemente es el primer ministro de Asuntos exteriores que se dirige al Consejo de Exteriores de la UE desde un refugio antiaéreo", ha comentado por parte suya Kuleba, quien también ha aprovechado para pedir "más defensas aéreas y suministros de municiones". Además, ha instado a la UE a imponer sanciones contra el Irán para "proporcionar drones en Rusia".