La Unión Europea ha intentado tranquilizar a Volodímir Zelenski, nervioso por el conflicto entre Israel y Hamás. Anteriormente, el presidente ucraniano había expresado su preocupación para que la situación en la Franja de Gaza eclipsara la invasión rusa y haz que los líderes europeos se olvidaran de la guerra a Ucrania. Ahora, sin embargo, los líderes europeos le han garantizado su apoyo ante la agresión rusa "tanto tiempo como sea necesario". "La UE seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y su pueblo durante el tiempo que sea necesario", han indicado los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete en unas conclusiones aprobadas a la cumbre de dos días que ha concluido este viernes en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que "en el debate ha quedado muy claro que, a pesar de las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio, el objetivo sigue siendo dar apoyo en Ucrania". Estas palabras llegan después de que los líderes europeos aprobaran pedir "pausas y corredores humanitarios" en la Franja de Gaza en la reunión de este jueves, en la cual participó Zelenski por videoconferencia.
¿Cómo será la ayuda europea a Ucrania?
El principal apoyo militar seguirá llegando mediante el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que financia parte de las armas que envían los estados miembros en Ucrania y la misión de formación de militares ucranianos que desarrolla la UE en países comunitarios. Sin embargo, el último tramo del FEAP continúa bloqueado por el veto de Hungría —aunque ha conseguido que Kyiv saque uno de los principales bancos magiares de su lista de empresas que presuntamente favorecen la guerra. Además, el nuevo primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, se ha mostrado reticente a la ayuda militar: "Estamos listos para ayudar, pero no militarmente, porque no creo en la solución militar de este conflicto en Ucrania".
Sea como sea, las conclusiones de la cumbre europea subrayan que el apoyo militar y los compromisos de seguridad para Ucrania "se proporcionarán respetando plenamente la política de seguridad y defensa de determinados estados miembros". De la misma manera, insisten en la importancia de "acelerar la entrega" de ayuda militar —incluyendo munición y misiles, así como sistemas de defensa aérea para proteger sus ciudadanos y sus infraestructuras energéticas. A largo plazo, afirman que contribuirán "a los futuros compromisos de seguridad con Ucrania" para disuadir de cualquiera nueva agresión.
Más propuestas para ayudar a Ucrania
En esta línea, los líderes europeos han instado al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a consultar con Kyiv sobre todo e informarlos a la cumbre de que se celebrará en diciembre. También se han comprometido a intensificar el suministro de equipos como generadores, transformadores, estaciones móviles de calefacción y equipos de alta tensión y alumbrado, con la finalidad de "ayudar en Ucrania y en su pueblo a enfrentar otro invierno en guerra" ante los "continuados ataques rusos" contra infraestructuras civiles. Igualmente, proseguirán sus esfuerzos diplomáticos para garantizar el apoyo internacional más amplio posible a "una paz global, justa y duradera" en línea con el plan de paz de Zelenski.
Las peticiones a Borrell y la Comisión Europea no se acaban aquí: han pedido acelerar la presentación de propuestas para utilizar legalmente a la reconstrucción de Ucrania los ingresos extraordinarios en manos de entidades privadas procedentes directamente de los activos inmovilizados de Rusia. "Presentaremos una propuesta para encontrar la forma de utilizar los beneficios de estos activos que actualmente están beneficiando un número limitado de instituciones financieras de la UE", ha afirmado Von der Leyen. La presidenta del ejecutivo comunitario ha destacado que estos beneficios ya son "lo bastante sustanciales" y que la idea es "extraerlos y después canalizarlos mediante del presupuesto de la UE hacia Ucrania y la reconstrucción".
Para seguir "debilitando" la capacidad de agresión de Rusia, los líderes europeos han pedido seguir reforzando las sanciones europeas centrándose en su aplicación efectiva y la prevención de elusiones. "Estamos preparando el duodécimo paquete de sanciones y ahora celebramos consultas con los estados miembros. En particular, estamos estudiando como recortar los ingresos que Rusia obtiene de la exportación de diamantes a Europa y sus socios, en estrecha colaboración con nuestros socios del G-7", ha indicado Von der Leyen.
Finalmente, han afirmado que la UE seguirá "colaborando estrechamente" con Ucrania, Moldavia y Georgia, a la vez que "dará apoyo a sus esfuerzos de reforma en sus trayectorias europeas" —un par de semanas antes de que el ejecutivo europeo publique su informe sobre el progreso de estos países hacia la adhesión al bloque comunitario. Sobre la reunión del presidente de Hungría, Viktor Orbán, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la presidenta de la Comisión Europea se ha limitado a decir que los líderes europeos son "soberanos" para reunirse con quienes quieran, aunque "es necesaria coordinación estrecha y transparencia" cuando el contenido de los encuentros afecte los Veintisiete.