Enésimo toque de atención de Bruselas a Hungría. La Comisión Europea ha suspendido la participación en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ de 21 universidades húngaras bajo control estatal, ya que considera que no hay garantías suficientes de que los fondos europeos sean utilizados de forma transparente, informa la agencia Efe. Bruselas envió a Budapest a finales de diciembre una carta en la que informó sobre la suspensión temporal del programa de intercambio de estudiantes y profesores financiado por la Unión Europea con unos 40 millones de euros por curso, algo que afectará a decenas de miles de potenciales beneficiados. Todo ello como consecuencia de la congelación de fondos a Hungría en virtud del mecanismo de condicionalidad por deficiencias en el Estado de derecho. Más concretamente, las autoridades europeas desconfían del hecho que las universidades hayan pasado a ser controladas por personas cercanas al gobierno a pesar de recibir fondos comunitarios.
21 universidades húngaras se quedan sin Erasmus+
Las consecuencias de la deriva ultra húngara las pagan los estudiantes. "Puedo confirmar que durante el mes de diciembre la Comisión informó a la agencia intermediaria (de Hungría) y esto significa que la agencia nacional tendrá prohibido desde el 15 de diciembre concluir nuevos compromisos legales con entidades que entren en la categoría de fundaciones de interés público", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Presupuestos del Ejecutivo comunitario, Balazs Ujvari. Según el diario digital independiente Népszava, la medida afecta a 21 universidades que en abril de 2021 fueron transformadas en "fundaciones de interés público" dirigidas por personas cercanas al Gobierno del primer ministro, el ultraderechista Viktor Orbán. Estas fundaciones son privadas, pero financiadas con fondos estatales, algo que ha sido criticado en varias ocasiones por la CE por su opacidad. No obstante, el portavoz comunitario ha precisado que la decisión no afecta a aquellos contratos que fueran firmados antes del 15 de diciembre, fecha en la que los Estados miembros adoptaron la congelación de fondos por la deriva autoritaria de Budapest.
Congelación de 6.300 millones de euros
En octubre de 2022, tras la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Budapest, la eurodiputada francesa Gwendoline Delbos-Corfield ya advirtió que sería difícil que estas fundaciones siguieran recibiendo fondos europeos. En las recientes negociaciones del Gobierno de Orbán con la CE sobre la congelación de 6.300 millones de euros de fondos comunitarios - casi un tercio de los 22.000 millones que el país tiene asignados en virtud de la Política de Cohesión - uno de los temas fue la participación de políticos en las direcciones de dichas fundaciones. Budapest ha prometido reformar la ley, pero solo ha determinado que los políticos que forman parte de las fundaciones no podrían votar en ciertos asuntos. Népszava recuerda que en 2020 más de 22.000 estudiantes húngaros participaron en el programa de intercambio internacional Erasmus+, con una financiación comunitaria de 40 millones de euros. En cualquier caso, Bruselas reiniciará estos programas cuando Budapest "corrija las irregularidades", recoge Népszava.