La Unión Europea ha engordado la lista provisional de sanciones contra Bielorrusia añadiendo más nombres de manera tal que ahora ya hay unos 40 altos cargos del gobierno de Alexandr Lukashenko vinculados con las "elecciones fraudulentas" y la "represión".
Al principio de mes, Bruselas contemplaba incluir en este listado negro a una veintena de personas, pero ahora se ha doblado el número de sancionados porque la situación ha empeorado, según fuentes diplomáticas europeas que no quieren revelar todavía ningún nombre. Los ministros de Exteriores discutirán el lunes el listado definitivo.
Los 27 ya acordaron a mediados de agosto aplicar represalias por la "represión" en Bielorrusia y ahora ultiman una lista negra de responsables que verán congelados sus bienes y no podrán entrar en la UE una vez se ratifique.
La UE no reconoce las elecciones del 9 de agosto en Bielorrusia, ya que considera que "no fueron ni libres ni justas" y ha condenado la "violencia" de las autoridades bielorrusas ante las protestas "pacíficas" de la ciudadanía. Los 27 reclaman una "transición democrática pacífica" al país.
Desde Bruselas instan a Lukaixenko a "dialogar con la oposición", pero lamentan que el líder bielorruso por ahora "está rechazando" cualquier intento por sentarse en la mesa. "Tiene que haber diálogo", insisten fuentes diplomáticas europeas.