La falta de respeto a la independencia judicial y la interferencia con los jueces llevará finalmente a Polonia ante los tribunales europeos. Así lo ha comunicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa este miércoles desde Bruselas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tendrá que decidir si la nueva ley polaca sobre el poder judicial viola la legislación comunitaria por socavar la independencia de los jueces, y que por lo tanto, es incompatible con el derecho de la UE, tal como denuncia la Comisión.

Presión a los jueces

La ley judicial en cuestión entró en vigor el pasado febrero de 2020. Según las acusaciones de Bruselas, esta ley prohíbe a los tribunales polacos aplicar directamente algunas disposiciones de la ley europea que protegen la independencia judicial y que deriva en el TJUE las decisiones preliminares sobre estas cuestiones. En definitiva, la UE denuncia que Polonia intente acabar con la primacía del derecho europeo, un punto clave en el acuerdo de la Unión, a fin de que prevalezcan sus propias leyes.

Para la justicia europea, el hecho de que el Tribunal Supremo pueda tomar decisiones que repercuten directamente sobre los jueces sin la vigilancia de la UE, podría crear un "efecto paralizador" a los jueces, por tener que defenderse en instituciones donde la independencia judicial no está garantizada.

En Twitter, Vera Jourová, responsable europea de Valores y Transparencia, ha trasladado su preocupación por la situación, recordando que "los jueces polacos también son jueces europeos".

tuit verdadera

Medidas cautelares

Ya que las presiones y los ataques a la independencia de los jueces en Polonia no ha cesado a pesar de las amenazas de la Comisión y las medidas adoptadas anteriormente, el órgano ha pedido una serie de medidas preventivas hasta que el TJUE dicte sentencia.

Aparte de remitir el caso al TJUE, la Comisión también ha decidido solicitar al Tribunal que ordene medidas cautelares para evitar que se agraven los daños ya perpetrados contra la independencia judicial y el ordenamiento jurídico de la UE. Concretamente, la Comisión pide que deje de permitir en el Supremo polaco decidir sobre el levantamiento de inmunidad judicial y las condiciones de trabajo, seguridad social y la jubilación de los jueces.

 

Foto principal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea / ACN