Más de una semana después de las elecciones en Venezuela, cada vez más países presionan al gobierno chavista para que publique las actas oficiales de las votaciones en los colegios electorales. A las presiones se ha unido la Unión Europea (UE), que ha sentenciado que no pueden ser reconocidos los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela ni Nicolás Maduro como ganador hasta que se publiquen estas actas. Así lo ha detallado en un comunicado el alto representante del Consejo Europeo de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

"Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral", se recoge en el comunicado. La Unión Europea exhorta al ente encargado de los comicios venezolanos a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que "sin pruebas que les den apoyo, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE (Consejo Nacional Electoral) no pueden ser reconocidos".

Además, la UE ha pedido a las autoridades venezolanas respeto por las protestas generadas desde el lunes en diferentes ciudades del país que han dejado, según el Ejecutivo, un saldo de más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras la ONG Foro Penal recuenta hasta a 11 civiles muertos desde que empezaron las manifestaciones. "Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, tienen que respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el acoso continuo a la oposición", se sentencia en el comunicado.

Esta comunicación se une al posicionamiento conjunto que manifestaron el pasado sábado España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal. Los siete países firmaron una declaración conjunta en la que piden "a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral".

El chavismo no recula

El viernes, el CNE ofreció uno segundo y último balance, hasta ahora, en el que ratificó el triunfo y reelección del presidente Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos, mientras que —aseguró— González Urrutia obtuvo el 43,18% de los apoyos, con el 96,87% de las actas escrutadas, que todavía no han sido publicadas. Este segundo recuento solo apuntala lo que la misma entidad ya anunció en el primero.