La Unión Europea (UE) ha pedido este sábado "máxima moderación" para evitar "una escalada incontrolable" después del ataque de Israel a Irán, en represalia por la lluvia de 180 misiles que Teherán lanzó el pasado 1 de octubre contra el estado hebreo.

En un comunicado del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali lo ha calificado de un "peligroso ciclo de ataques y represalias, que corre el riesgo de provocar una mayor expansión del conflicto regional". Aunque los 27 reconocen "el derecho de Israel a la legítima defensa", el portavoz del SEAE pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable "que no beneficia a nadie".

Israel hacía días que amenazaba con un gran ataque contra Irán para que "el mundo comprendiera su poder". En respuesta, Irán se mantiene en su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse, mientras que la mayoría de los países árabes de Oriente Medio, también piden "máxima moderación" para evitar una escalada todavía mayor del conflicto que desemboque en una guerra regional.

Europa mantiene un mensaje unitario de "moderación"

Los líderes de los principales países europeos también han salido a pedir moderación a raíz de la ola|oleada de represalias de Israel contra posiciones militares iraníes. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha pedido a las partes que se abstengan "de cualquier escalada o acción que pueda agravar la situación, en el contexto de tensión extrema que impera en la región". Su homólogo suizo ha condenado la escalada al Oriente Medio, incluyendo los ataques aéreos de Israel a Irán: "Las hostilidades tienen que cesar por todos los lados para evitar el empeoramiento de la escalada regional".

Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz ha destacado que Israel "intentaría minimizar las lesiones personales" durante los ataques, y que eso ofrece una oportunidad para evitar una mayor escalada: "Mi mensaje a Irán está claro: las reacciones masivas de escalada no tienen que continuar. Eso tiene que acabar ahora. Entonces tendremos una oportunidad para un desarrollo pacífico en el Oriente Medio", ha asegurado Scholz en una publicación en X.

El Gobierno se suma al llamamiento a la "contención"

El Gobierno también ha pedido contención a Israel e Irán y ha reiterado su llamamiento a detener la escalada y parar el incremento de la violencia, que cree que ponen en "grave peligro" la estabilidad de Oriente Medio, después de los recientes ataques de Israel a Irán.

El Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido un comunicado este sábado para manifestar que es "necesario y urgente" poner fin a la crisis en Oriente Medio con un alto el fuego inmediato en Gaza y el Líbano, y pide una ayuda masiva para atender la catástrofe humanitaria, la liberación de los rehenes y "el estricto cumplimiento" del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

"Pedimos contención en las partes y reiteramos nuestro llamamiento a parar la escalada y parar el incremento de la violencia, que ponen en grave peligro la estabilidad de Oriente Medio", dice el comunicado. "Solo una solución diplomática puede devolver la estabilidad a la región. España mantiene su compromiso con el restablecimiento de la estabilidad para abrir el camino a la paz, y seguirá trabajando por|para este objetivo con nuestros socios", concluye.

Los Estados Unidos apoyan a Israel y apuestan por el "derecho a autodefensa"

Las autoridades estadounidenses han reafirmado su "compromiso férreo" con Israel y su derecho defenderse ante las "amenazas de Irán". El secretario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reiterado en un comunicado su apoyo a la "seguridad y el derecho de autodefensa" del Estado de Israel, después de reunirse con su homólogo israelí Yoav Gallant, para recibir información sobre las actuaciones de las FDI contra diferentes puntos en Irán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que espera que el ataque de anoche de la aviación israelí sobre Irán sea "el final" del intercambio de veces protagonizado por ambos países en los últimos meses. "Parece que no han atacado nada que no fueran objetivos militares. Espero que esto sea el final", ha declarado Biden desde Filadelfia, según compilación la cadena estadounidense CNN. Biden ha confirmado que era conocedor sobre lo ocurrido y sobre la situación, y que recibió información previa de los ataques. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han negado en todo momento que los Estados Unidos hayan participado en el ataque.