Un muerto y más de 3.000 personas detenidas esta pasada noche en Bielorrusia después de que centenares de miles de personas hayan salido a la calle para protestar por el resultado electoral en las elecciones presidenciales de este domingo. Sin cambios, tal como se esperaba, el actual presidente del país, Aleksandr Lukashenko, –en el poder desde 1994– ha conseguido su sexto mandato consecutivo. Después de una noche de protestas, detenciones y brutalidad policial la Unión Europea se ha pronunciado al respecto.
"La noche electoral ha estado marcada por una violencia desproporcionada e inaceptable contra manifestantes pacíficos", detalla el comunicado. "Condenamos la violencia y pedimos la liberación de los detenidos durante la noche". Además, insisten en que "las autoridades tienen que garantizar que se respete el derecho fundamental de reunión pacífica".
Por otra parte, "después de la movilización sin precedentes por unas elecciones libres y democracia, el pueblo bielorruso espera que sus votos sean contados con precisión". De esta manera, insta a la Comisión Electoral Central que "publique los resultados a que reflejen la elección del pueblo bielorruso".
"La represión no tiene cabida en Europa"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expuesto a través de Twitter que "la represión violenta a manifestantes pacíficos no tiene cabida en Europa". Y ha hecho un llamamiento a las autoridades del país a garantizar "que los votos a las elecciones se contabilicen y se publiquen con precisión".
Hay que recordar que la jornada electoral de este domingo se llevó a cabo sin observadores internacionales y donde los pocos observadores que había no han tenido fácil desarrollar su tarea. Lukashenko ha conseguido una 'nueva' victoria electoral que equivale a su sexto mandato consecutivo con el 80% de los votos, según sondeos a pie de urna. La candidata Svetlana Tikhanovskaya se habría hecho con un 6,8% de los votos.
Durante este domingo ha habido numerosos bloqueos en internet y dificultades para comunicarse a través de aplicaciones como WhatsApp, Viber o Facebook.
Imagen principal: un manifestante durante la noche de protestas en Minsk / Efe